BCH: Entorno internacional es más propicio

ZV
/
12 de febrero de 2023
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH: Entorno internacional es más propicio

El entorno internacional es más propicio, se esfumaron los temores de recesión y ahora se habla de crecimiento económico entre los principales socios destaca el BCH.

La economía catracha mostró el año pasado cierto grado de resiliencia a la crisis económica internacional y el entorno internacional para este año es más propicio, destaca la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.

De acuerdo a la funcionaria, los temores de recesión económica mundial están desapareciendo y los pronósticos para Honduras son mejores, en comparación a los choques externos del año pasado.

“Las presiones externas del 2022 nos afectaron a todos, con distintas magnitudes, pero nos afectaron a todas las economías del planeta, y que es lo que ha evidenciado una economía pequeña como es la economía hondureña”.

Pues “ha evidencia una relativa resiliencia, porque a pesar de todos estos choques externos y el alto deterioro institucional con alta deuda externa e interna con que se recibieron las finanzas del país, hemos logrado impulsar una serie de acciones”, expuso.

A criterio de la funcionaria, las acciones tomadas permitieron “darle cierta estabilidad a la dinámica de crecimiento de la economía, eso nos permite registrar un cierre de crecimiento, muy por encima a lo que habían pronosticado organismos internacionales”, mayor al 4.2 por ciento.

Este crecimiento, si bien es cierto, es insuficiente para reducir la pobreza, es importante destacarlo porque se produjo en medio de crisis económicas internacionales por la pandemia, la guerra ruso ucraniana y los elevados precios de los combustibles y las materias primas, abundó.

En ese sentido, Santos explicó que se necesita crecer más para impactar en la disminución de la pobreza, pero “las condiciones externas nos impactan directamente y lo que se tiene previsto para el 2023, pues el entorno internacional es más propicio”.

Tal aseveración se basa en que “ya no se está hablando de recesiones, se está hablando de bajos crecimientos, pero que todavía son importantes en términos de empleo”. A nivel interno, se tienen presupuestados más de 70 mil millones de lempiras en inversión pública, principalmente, en el sector construcción que es dinámico en generación de empleos, contrastó. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto