Día Mundial del Cáncer

ZV
/
12 de febrero de 2023
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día Mundial del Cáncer

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

La constante búsqueda de información sobre la evolución del coronavirus en el mundo y Honduras, nos llevó a encontrar en Infobae que el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, que en las Américas causa cerca de 1,4 millones de muertes al año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El de próstata, mama, pulmón y colorrectal son los más diagnosticados. Expertos explicaron a qué síntomas estar atentos y qué hacer para reducir el riesgo. En el Día Mundial contra el Cáncer un grupo de especialistas detalló los controles y los hábitos de vida que disminuyen el riego de padecer la enfermedad.

En el Día Mundial contra el Cáncer, los expertos de la Sociedad Argentina de Mastología detallaron que realizar los controles de rutina, el diagnóstico precoz y el tratamiento a tiempo son las acciones imprescindibles para mejorar el pronóstico de la enfermedad. Hay hábitos de prevención que permiten reducir su incidencia y protocolos de control para detectarlos en estadios iniciales, momento en el cual las terapias resultan muy efectivas. Según la Organización Panamericana de la Salud el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Según la OPS, en la región, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%). Por otro lado, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son el de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y uterino (6,4%).

Cáncer de mama. Habitualmente se dice que ser mujer y cumplir años son los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama. Esa frase tiene mucho de cierto, pero también necesita ser interpretada correctamente. Los especialistas dijeron que no hay que confiarse en la juventud ni tampoco resignarse a que “si pasa, pasa”. Conocer la enfermedad y prestarles atención a los cambios del cuerpo en cada momento de la vida puede favorecer un diagnóstico temprano y con ello, una mejor perspectiva de tratamiento. “Es importante concientizarnos respecto a los síntomas habituales que se presentan ante el diagnóstico de la enfermedad, incluyendo la palpación de un nódulo en la mama o en la axila o una asimetría entre las mamas.

Cáncer de colon. Estos tumores también son más frecuentes con el avance del reloj biológico, aunque hay algunas alertas previas a considerar. “La edad es uno de los factores de riesgo más importantes, pero no modificable. Es muy clara la relación de incidencia, con incremento del riesgo a partir de los 50 años. El cáncer de colon es prevenible, ya que, detectado a tiempo, puede curarse en el 90% de los casos. Cáncer de pulmón. Las señales que puede dar el cáncer de pulmón son tos, tos con sangre, cansancio, pérdida de peso, falta de aire o dolor asociado a metástasis (óseas o síntomas neurológicos asociados a metástasis cerebrales). Lo fundamental para prevenir el cáncer de pulmón es no fumar.

Cáncer de próstata. Los especialistas instaron a cambiar los hábitos de vida para prevenir el cáncer de próstata. Comer variedad de frutas, verduras, y cereales integrales y hacer ejercicio físico. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en lo hombres. Los exámenes para detección del cáncer de próstata podrían incluir el tacto rectal o un análisis de antígeno prostático específico. Entre los signos que se hacen presentes están los problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.

Cáncer de cuello uterino. Varias cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino. En un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas. Los signos y síntomas más avanzado incluyen: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales. En Honduras existen especialistas médicos en oncología calificados, en hospitales públicos y privados del país, sea para detección temprana o los tratamientos especializados. En el caso del cáncer de mamas, los exámenes radiológicos que se practican a las mujeres se recomiendan practicarse anualmente, para obtener diagnósticos con los cuales determinar los tratamientos médicos, las cirugías para extirpar las células cancerosas y la aplicación de quimio o radioterapias.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto