Historia de la polémica estatua ecuestre de Francisco Morazán en Ciudad de Guatemala

ZV
/
12 de febrero de 2023
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Historia de la polémica estatua ecuestre de Francisco Morazán en Ciudad de Guatemala

Augusto Bressani y sus primeros trabajos como albañil en California a finales del XIX

Por: Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

El Parque o Plaza de Jocotenango es un antiguo espacio paisajístico que existe desde la época colonial aproximadamente en el año 1777, y se encuentra situado en la Calle Real o sexta Avenida de la zona 2 de Ciudad de Guatemala. En 1881 esta plaza se convirtió en un espacio baldío y era utilizado para la celebración de la tradicional Feria de Jocotenango o Feria Agostina que se lleva a cabo en el mes de agosto.

En 1901 más de mil vecinos de la Ciudad de Guatemala hicieron una solicitud para que se construyera un jardín en el lugar que ocupaba la plaza de Jocotenango, las obras para la construcción del parque fueron autorizadas el 6 de septiembre de 1907 por decreto Asamblea Legislativa, y un año después el 21 de noviembre del año de 1908, se inauguró con el nombre de “Parque Estrada Cabrera”.

Los jardines de este parque fueron diseñados por el ciudadano argentino, ingeniero Luis Augusto Fontaine, y se tuvo como proyecto la colocación de los monumentos del inventor Robert Fulton y una estatua ecuestre en honor al prócer centroamericano Francisco Morazán, la cual creó una gran polémica en la sociedad intelectual guatemalteca, en la que se formaron dos grupos, ganando al final el grupo que lideró don Augusto Mencos con lo cual la estatua ecuestre de Morazán nunca se logró instalar.

En 1920, cuando asume la presidencia provisional Carlos Herrera del partido Unionista, este propuso, rebautizar o renombrar todos aquellos lugares del país, instituciones, parques y escuelas que llevasen el nombre de la familia del exmandatario Estrada Cabrera, y fue por ello que este parque como muchos otros lugares les fueron cambiados los nombres, es por ello que el “Parque Estrada Cabrera” pasó a llamarse “Parque Francisco Morazán”.

La primera imagen corresponde al actual busto de Francisco Morazán en Ciudad de Guatemala y la segunda foto es del día de la develación del busto. (Algunas notas y las fotos son de Diario El Gráfico, 6 de octubre de 1983, p. 29.)

Con relación a la estatua ecuestre a Francisco Morazán, suscitó mucho alboroto entre los ciudadanos guatemaltecos, la propuesta quedó sin efecto y solamente llegó a colocarse el pedestal de mármol. Esta estatua ecuestre, es de bronce y fue pedida y realizada en Italia en 1908, quedó guardada durante algún tiempo. Pasados los años, este pedestal fue colocado en el altar mayor de la iglesia de Guadalupe, zona 1 y la estatua ecuestre fue colocada en la Plaza Reina Barrios sustituyendo la cabeza de Francisco Morazán por la de José María Reina Barrios. Se hizo cargo de la colocación el arquitecto don Antonio Doninelli. La Plaza Reina Barrios y su conjunto escultórico está ubicado en la Avenida La Reforma, zona 10 y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1921 en conmemoración del primer centenario de independencia de Centroamérica.

Pasaron muchos años y, sin embargo, por gestiones de la Asociación de Damas Hondureñas y de la embajada de Honduras en Guatemala, finalmente se colocó una efigie que perpetua la memoria del estadista y militar centroamericano de origen hondureño, Francisco Morazán el 3 de octubre de 1983, con motivo del 191 aniversario de su nacimiento. Hecho que fue celebrado con un acto especial y donde una compañía de caballeros cadetes de la Escuela Politécnica hizo guardia de honor y delegaciones de maestros y alumnos de las escuelas “República de Honduras”, “José Cecilio del Valle” y “Francisco Morazán” hicieron valla.

En el acto estuvieron presentes la señora Sonia Canales de Mendieta, embajadora de Honduras, coronel Pablo Nuila Hub, en representación del jefe de Estado, general Óscar Humberto Mejía Víctores. La escultura fue realizada por el joven artista hondureño Obed Valladares (1952-1994), director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras, primera que esculpió luego de su retorno de Roma, en donde realizó estudios de especialización. El busto está hecho en marmolina.

Por remodelaciones emprendidas por la Dirección de Parques de la Municipalidad de Guatemala durante la administración del Ing. Fritz García-Gallont, el 6 de agosto de 2003, el “Parque Morazán” pasa a llamarse nuevamente “Plaza o Parque Jocotenango”, como antaño.

Es de mucha importancia crear conciencia en toda la población centroamericana y en la nuestra en conocer a nuestro héroe Francisco Morazán porque es una ilustre figura heroica que lucho por la unión de Centroamérica.

Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto