En quiebra la venta de gallinas por restricciones en Guatemala

ZV
/
13 de febrero de 2023
/
01:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En quiebra la venta de gallinas por restricciones en Guatemala

Decenas de hondureños se ganaban la vida con el comercio a pequeña escala de aves de corral en el mercado de Guatemala.

Una cuarentena precautoria en Guatemala que restringe el ingreso de aves vivas procedentes de Honduras por temor al virus de influenza aviar A (H5N1), mantiene en la quiebra a pequeños comerciantes de gallinas que operan a través del punto fronterizo de Corinto.

“No hallamos que hacer con este montón de animaleritos (gallinas)” lamentó la emprendedora del municipio de Omoa en el departamento de Cortes, María de Jesús Paredes, señalando decenas de aves en un pequeño corral ubicado en el amplio solar de su casa.

“Me han dicho que si cruzo a Guatemala nos pueden matar los animalitos y hasta presos nos pueden llevar” agregó la señora residente en la comunidad de Cuyamel en la parte oeste de Cortés, a unos 35 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Paredes relató que “vivo de la venta de gallinas desde que tenía 14 años y ahora tengo 45 años, en toda esa cantidad de años nunca había tenido problemas en el comercio”.

En esa forma de negocio, la aldeana compra las aves de corral en lempiras en el territorio nacional y las vende en quetzales en Guatemala. “El lempira está devaluado, entonces nos rebuscamos con una ganancia con el tipo cambio de quetzales”. Por cada cien quetzales, María de Jesús Paredes, recibía más de 300 lempiras.

“No es que se gana la gran cantidad de dinero porque gastamos en transporte, alimentación, alojamiento. Nos cobran 600 lempiras de aquí a la frontera con Guatemala y del otro lado, pago 200 quetzales y así me voy hasta llegar al mercado de Guatemala” amplió la pequeña comerciante.

La costeña señaló que “allá en Guatemala dicen que hay gripe aviar en Honduras, por unos pelicanos que se murieron en la Laguna de Alvarado (Puerto Cortés) pero que yo sepa, hasta hoy no se ha muerto ninguna gallina. Si fuera así hasta los cutes (zopilotes) se hubieran muerto” añadió.

La pequeña comerciante aprovechó para solicitarle a las autoridades del hermano país de Guatemala que “por favor pónganse la mano en la conciencia, déjennos trabajar, aquí no hay tales enfermedades en gallinas”.

Mientras, las autoridades sanitarias de Guatemala mantienen activa una alerta epidemiológica por el brote de gripe aviar AH5N1 registrado en países vecinos que en el caso de Honduras, solo ha afectado a pelícanos, según el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

La vigilancia en hospitales y centros de salud fue reforzada para detectar cualquier caso de gripe aviar, informaron a mediados de enero pasado, encargados del Ministerio de Salud Pública de Guatemala. (WH)

DATOS
El virus de influenza aviar A (H5N1) en aves migratorias llevó a Honduras a declarar una emergencia sanitaria por 90 días desde enero a la fecha. El motivo de la declaratoria de emergencia es para prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres. La declaratoria de emergencia le permite a Honduras acceder a fondos internacionales destinados para el control de enfermedades. Más de un centenar de casos de gripe aviar han sido identificados en Honduras, pero el país sigue conservando su insignia de país libre de gripe aviar ya que se trata de casos en aves migratorias, es decir aves que están de paso por la geografía nacional. El virus de influenza aviar A (H5N1) altamente patógeno. (HPAI) se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.

Más de Económicas
Lo Más Visto