Migrantes podrán consultar trámites y hacer denuncias a través de “call center”

MA
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13 de febrero de 2023
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10:30 pm
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Migrantes podrán consultar trámites y hacer denuncias a través de “call center”

El sistema Siamigh fue lanzado ayer, por las autoridades de Cancillería, para atender consultas, quejas y denuncias de los migrantes sobre los consulados.

El Sistema Integral de Atención al Migrante Hondureño, un centro de llamadas (call center) denominado Siamigh, fue puesto en funcionamiento por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para la recepción de llamadas en servicios consulares y de salida para confirmaciones de citas, cancelaciones y reprogramaciones.

Con el proyecto se busca mejorar la atención de la población hondureña que reside en el exterior, ya que, según autoridades de Cancillería, la orden de la Presidenta Xiomara Castro es clara: tratar al migrante con rapidez, eficiencia, respeto y, sobre todo, con dignidad.

El canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que el Siamigh es puesto al servicio de la población hondureña, sin discriminación, con atención digna para el migrante, pero también, “la idea es romper, anular las redes de corrupción porque las citas son gratis, no deben pagarse, por eso se lanza este programa, para que los connacionales llamen o escriban desde sus teléfonos y consulten sus trámites”.

Agregó que el sistema también está dirigido para que la gente plantee quejas si hay mal funcionamiento de los consulados. Recordó que la Cancillería, junto al Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), trabajan juntos para que en las oficinas consulares se coloquen las máquinas para que las personas obtengan sus documentos en tiempo y forma correcta.

“TU AMIGO VIRTUAL”

El equipo de trabajo desarrolló las pruebas pilotos y eso permitió definir los procesos correctos de atención, validación de servicios consulares y de protección, así como para orientar en la generación citas y reprogramaciones, con lo que se pudo iniciar y avanzar con la mora de pasaportes y otras atenciones.

El sistema en mención también es ideal para recibir denuncias ciudadanas sobre corrupción, mala atención, maltrato, páginas falsas para creación de citas y estafadores y, como lo expresa el eslogan, “SIAMIGH, tu amigo virtual, al servicio de nuestros compatriotas en el exterior. (XM)

DATOS

El Centro de llamadas cuenta con 44 agentes de atención consular que trabajarán en jornada matutina, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; y vespertina, de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

La línea para atender las consultas acerca de los servicios en las oficinas consulares de Estados Unidos es: (470)- 751-9077, a través de la plataforma vía WhatsApp. Si se comunica desde Honduras y Centroamérica, puede utilizar los números 3337-3887 y 3337-2724, vía llamada telefónica.

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