Más
SANTA MARÍA DEL REAL, Olancho. Con un numeroso y dinámico desfile hípico, las autoridades y habitantes de este municipio clausuraron el fin de semana las actividades de la feria patronal en honor a la virgen de Candelaria.
Se trata de uno de los desfiles hípicos más esperados por la población olanchana, ya que cuenta con la presencia de jinetes de varios sectores del país y este año no fue la excepción.
Las actividades de la feria patronal, que empiezan el 2 de febrero y se extienden a mediados de febrero, incluyen actos culturales, religiosos, deportivos y tradicionales de la zona.
Santa María del Real es muy visitado por vecinos de Olancho y otras regiones del país, sobre todo en temporadas festivas, ya que se le considera el “pulmón turístico” del departamento y un pueblo lleno de encantadoras personas.
RIQUEZA HISTÓRICA
Según el conocido historiador y poeta olanchano, Darío Euceda Roque, Santa María del Real es uno de los primeros municipios que fundaron los españoles, tras la conquista de Honduras, a partir del año 1502.
Incluso, “el pueblo es más viejo que la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América”, sostiene el historiador olanchano, residente en Juticalpa.
El Real se encuentra ubicado a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Juticalpa, cabecera departamental de Olancho, y a unos seis kilómetros de Catacamas, ubicada en el costado este.
La población estimada es de 10,967 personas, la cual está compuesta por 5,226 hombres y 5,741 mujeres.
En el área urbana tiene una población de 6,406 habitantes y en el área rural 4,561. La población del municipio está compuesta por un 47.7 por ciento de hombres y 52.3 por ciento de mujeres, conocidos popularmente como “los chincos”. (FS)