Impactantes imágenes retratan un año de guerra en Ucrania (Galería)

HG
/
14 de febrero de 2023
/
08:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impactantes imágenes retratan un año de guerra en Ucrania (Galería)

La invasión rusa de Ucrania hace un año dejó muerte, destrucción y miseria en el país, y despertó el temor a una nueva Guerra Fría.

El ataque del 24 de febrero llevó a más de ocho millones de ucranianos a huir de su país en el mayor éxodo de refugiados visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La maquinaria de guerra de Moscú ha bombardeado infraestructura civil. Los Misiles, los cohetes y la artillería han alcanzado de forma indiscriminada viviendas, hospitales y otros edificios públicos y causaron miles de muertos y heridos.

Ira Gavriluk agarra a su gato en brazos junto a los cadáveres de su esposo y su hermano, que fueron asesinados en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)

En algunas zonas, las ruinas de los edificios de apartamentos y los puentes derruidos marcan un nuevo paisaje ucraniano devastado por la guerra. Los cuerpos yacen en calles, jardines y casas. Los autos y vehículos blindados consumidos por el fuego salpican las carreteras.

En Bucha, al noroeste de Kyiv, donde cientos de civiles fueron hallados muertos tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad el pasado marzo, las autoridades ucranianas denuncian atrocidades. Algunos cuerpos tenían las manos atadas y se han encontrado fosas comunes.

Ludmila (izquierda) se despide de su nieta, Kristina, quien junto a su hijo Yaric se marcha en tren de Odesa, en el sur de Ucrania, el 22 de marzo de 2022. (AP Foto/Petros Giannakouris)

En Mariúpol, los ataques a hospitales, escuelas, zonas residenciales y otras estructuras civiles y sitios protegidos por la ley humanitaria internacional se convirtieron en lo habitual.

Los ucranianos suelen pasar horas confinados en refugios antibombas improvisados. Muchos necesitan comida y otras ayudas.

Una mujer se refugia en un sótano sin electricidad en Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 13 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

Los ataques rusos contra infraestructura energética durante el invierno dejó a muchos sin calefacción y agua corriente.

En los funerales por soldados, civiles y niños, la presencia de la bandera amarilla y azul de Ucrania es habitual.

Los fotógrafos de The Associated Press estuvieron allí. A continuación, una selección de su trabajo.

Una anciana recibe ayuda para cruzar el río Irpin por un camino improvisado por debajo de un puente destruido por las tropas ucranianas para ralentizar el avance de las fuerzas de Moscú, mientras huyen de la localidad de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)

 

Residentes preparan té en un sótano utilizado como refugio antibombas en Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 13 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

 

Vista de una explosión en un edificio en el número 110 de la calle Mytropolytska luego de que un tanque del ejército ruso disparó contra él, en Mariúpol, Ucrania, el 11 de marzo de 2022. En la séptima planta del inmueble, dos mujeres mayores, Lydya y Nataliya, que no llegaron a tiempo a un refugio, murieron a causa de la explosión. Los cadáveres calcinados fueron enterrados por los vecinos delante del edificio. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Una mujer reacciona mientras espera por un tren para marcharse de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

 

Un niño en un carrito, levantado en volandas, en un camino improvisado para huir de Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

 

Equipos emergencias ucranianos y agentes de policía evacuan a Iryna Kalinina, una mujer embarazada herida de 32 años, de una maternidad dañada por un ataque aéreo ruso, en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. “¡Mátenme ahora!”, gritaba mientras luchaba por su vida en otro hospital más próximo aún al frente. Su bebé nació muerto y, media hora más tarde, Iryna murió también. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Varias personas arrojan un cadáver a una fosa común a las afueras de Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Tanques rusos destruidos, en una carretera tras los combates cerca de Brovary, al norte de Kiev, Ucrania, el 10 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

 

Oleksandr Konovalov, paramédico en una ambulancia, practica la reanimación cardiopulmonar a una niña herida en un bombardeo en una zona residencial, junto a su padre (izquierda), tras llegar al hospital de la ciudad de Mariúpol, en el este de Ucrania, el 27 de febrero de 2022. La niña no sobrevivió. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Ucranianos esperan debajo de un puente destruido mientras tratan de escapar cruzando el río Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

 

Stanislav dice adiós a su hijo de dos años, David, y a su esposa, Anna, luego de subir a un tren para marcharse a Leópolis, desde la estación de Kiev, Ucrania, el 3 de marzo de 2022. Stanislav se quedó para luchar mientras su familia buscó refugio en un país cercano. (AP Foto/Emilio Morenatti)

 

Natali Sevriukova, abrumada por la emoción, en el exterior de su destrozado edificio de apartamentos tras un ataque con proyectiles en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

 

Un hombre corre tras sacar cosas de una tienda en llamas luego de un ataque ruso en Járkiv, Ucrania, el 25 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

 

Un hombre y un niño pasan en bicicleta junto a cadáveres de civiles que yacen en la calle del suburbio de Bucha, en Kiev, tras la ocupación rusa, en Ucrania, el 2 de abril de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)

 

Familiares lloran sobre el cuerpo de Oleksiy Zavadskyi, un soldado ucraniano que murió en combate el 15 de enero, en Bájmut, durante su funeral en Bucha, Ucrania, el 19 de enero de 2023. (AP Foto/Daniel Cole)

 

Soldados ucranianos disparan artillería hacia posiciones rusas cerca de Bájmut, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 20 de noviembre de 2022. (AP Foto/LIBKOS)

 

Un residente herida tras un ataque ruso, tendida en una ambulancia antes de ser trasladada a un hospital en Jersón, en el sur de Ucrania, el 24 de noviembre de 2022. (AP Foto/Bernat Armangué)

 

Una mujer transporta el féretro con el cadáver de su hijo, un soldado asesinado en combates con los rusos, en un barco para cruzar el río Siverskyi Donets, cerca de Staryi Saltiv, en la región de Járkiv, el 4 de enero de 2023. (AP Foto/Erik Marmor)

 

Vehículos blindados destruidos durante los combates entre ucranianos y rusos, abandonados en la orilla del río Siverskiy Donets congelado, en la aldea recién liberada de Bogorodychne, Ucrania, el 13 de enero de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Trabajadores de emergencias retiran los escombros luego de que un proyectil ruso impactó contra un edificio de varias plantas, dejando a muchos atrapados bajo los restos, en la ciudad suroriental de Dnipró, Ucrania, el 14 de enero de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

El cuerpo de una mujer, bajo los escombros tras un ataque ruso a un edificio de varias plantas, que dejó a muchos bajo los escombros, en la ciudad de Dnipró, en el suroeste de Ucrania, el 14 de enero de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Familiares ucranianos vuelven a verse tras la retirada de las tropas rusas de la localidad de Tsentralne, en Jersón, en el sur de Ucrania, el 13 de noviembre de 2022. (AP Foto/Bernat Armangué)

 

Una mujer da calor a su paerro con su abrigo en Kivsharivka, Ucrania, el 16 de octubre de 2022. Residentes en Kivsharivka llevan unas tres semanas sin gas, electricidad o agua corriente. (AP Foto/Francisco Seco)

 

Cadetes practican con máscaras de gas durante una clase en un refugio antibombas en el primer día de curso en una escuela de cadetes, en Kiev, Ucrania, el 1 de septiembre de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

 

Anastasia Ohrimenko, de 26 años, es consolada por familiares mientras llora junto al féretro de su esposo, Yury Styglyuk, un soldado ucraniano que murió en combate el 24 de agosto, en Maryinka, Donetsk, durante su funeral en Bucha, Ucrania, el 31 de agosto de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

 

Volodymyr, de 66 años, herido en un ataque, sentado en una silla en su apartamento dañado en Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 7 de julio de 2022. (AP Foto/Nariman El-Mofty)

 

Nila Zelinska agarra la muñeca de su nieta, hallada entre los restos de su casa en Potashnya, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 31 de mayo de 2022. Zelinska acababa de regresar a su localidad natal tras huir de la guerra y descubrió que se había quedado sin casa. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

 

Familiares y amigos despiden a Liza, de 4 años, que murió en un ataque ruso, durante su velatorio en una iglesia ortodoxa en Vinnytsia, Ucrania, el 17 de julio de 2022. Con una cazadora tejana con flores, Liza fue una de las 23 víctimas, incluyendo dos niños de 7 y 8 años, de un ataque con un misil tres días antes en Vinnytsia. Su madre, Iryna Dmytrieva, estaba entre las decenas de heridos. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

 

Un civil con una máscara con la imagen de Putin mientras un soldado ucraniano sube a un tanque ruso destruido en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 7 de abril de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd)

 

Nina Shevchenko llora sobre el cadáver de su hijo, Artem Shevchenko, de 15 años, que falleció en un ataque ruso en Járkiv, Ucrania, el 15 de abril de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

 

Dos ancianos, en sus camas en un asilo en la ciudad de Chasiv Yar, en Donetsk, Ucrania, el 18 de abril de 2022. Al menos 35 hombres y mujeres, algunos de ellos en silla de ruedas y la mayoría con problemas de movilidad, recibieron ayuda de voluntarios para huir de la región, que ha sido blanco de ataques en las últimas semanas. Son trasladados a Khmelnytskyi, en el oeste del país. (AP Foto/Petros Giannakouris)

 

El cuerpo de una anciana, tendido en el interior de una casa en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 5 de abril de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

 

Soldados ucranianos cargan el féretro de Volodymyr Losev, de 38 años, durante su funeral en Zorya Truda, en la región ucraniana de Odesa, el 16 de mayo de 2022. El voluntario fue asesinado el 7 de mayo cuando el vehículo militar que manejaba pisó una mina en el este de Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)

 

 

El cuerpo de un hombre, con las manos atadas a la espalda, tendido sobre el piso en Bucha, Ucrania, el de abril de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)

 

Dos niños miran por la ventana de un tren sin calefacción que se dirige a Leópolis, en Kiev, Ucrania, el 3 de marzo de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)
Más de Momentos
Lo Más Visto