La francesa Total Eren invertirá $370 millones en parque eólico

MA
/ 14 de febrero de 2023
/ 06:30 pm
Síguenos
01234
La francesa Total Eren invertirá $370 millones en parque eólico
La instalación se dilatará de aquí al 2025 cuando se espera que genere 115 megas de energía eólica en la zona sur del país.

Más

La transnacional francesa Total Eren, energía renovable, invertirá alrededor de 370 millones de dólares en un parque eólico en San Marcos de Colón, con capacidad para generar 115 megas al sistema interconectado hondureño.

El contrato es a 25 años y fue suscrito ayer por el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, los ejecutivos de la energética europea y el embajador francés, Emmanuel Pineda, en la capital del país.

Luego de la firma, ahora pasará a ser aprobado en reunión de Junta Directiva y después será enviado al Congreso Nacional de la República, manifestó Tejada. “Hoy hemos firmado, es la quinta de las adendas que vamos a someter a la Junta Directiva y posteriormente al Congreso Nacional con la renegociación de contratos”.

“Representa una baja sustancial en el precio, por debajo de los 10 centavos en el kilovatio hora y además, una línea de transmisión de 96 kilómetros, remozar y equipar dos estaciones cercanas”, abundó.

“Se va a convertir en el contrato más barato del país de tecnología eólica”, la inversión “asciende a 370 millones de dólares son 115 megas, además, va a contar con almacenamiento potencia firme para el sistema interconectado nacional”, describió Tejada.

Total Eren es una división especializada en producción de energía renovable con inversiones en países como Chile y es la primera incursión en la región y una de las más grandes inversiones de empresas francesas en Honduras, consideró Pineda.

La operación se hará mediante un PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compra venta y es la primera inversión que hace en Honduras y la más grande de empresas confirmó el embajador de Francia.

Se espera que cuatro meses después de aprobado por el Legislativo, la transnacional inicie los trabajos de instalación y generar 115 megas de energía limpia que vendrán a representar el 5 por ciento de la demanda del país, consideró en embajador galo.

“Nos alegramos, esto va a reforzar mucho las relaciones bilaterales”, además, comentó que Total “es una petrolera francesa, pero están cambiando de modelo con una filial especializada en energía renovable”. (JB)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América