Ocho hospitales públicos izarán “banderín verde”

MA
/
14 de febrero de 2023
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ocho hospitales públicos  izarán “banderín verde”

Con el apoyo de Taiwán implementarán este proyecto de hospitales con “bandera verde” mediante dotación de equipo y sistemas de eficiencia energética.

Al menos, ocho hospitales públicos serán dotados de equipos y sistemas de eficiencia energética con apoyo del gobierno de China Taiwán, en el marco de un programa estatal de reducción de la huella de carbono.

El convenio marco fue suscrito hoy por autoridades de Salud, Energía, Ambiente y de la embajada del país asiático en el “Día Mundial de la Energía”, que se celebra el 14 de febrero de cada año.

Es un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir y coordinar esfuerzos para evaluar el comportamiento del consumo energético del sector salud en Honduras e implementar medidas de eficiencia energética en ocho hospitales públicos a nivel nacional.

Este acuerdo será liderado e implementado por la Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Energía Renovable y Eficiencia Energética (DGEREE) bajo la cobertura del Programa de Educación en Eficiencia Energética (PEEE), que es financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

El ministro de Energía, Erick Tejada, asegura que “lo que se busca con los hospitales verdes es reducir la huella ecológica y que este tipo de esquemas favorezcan a la descarbonización”. “No solo es energía renovable, si no que los hospitales hagan su propio auto-consumo y que no dependan de energía inyectada al sistema de combustibles fósiles”, comentó.

El titular de la Serna-Mi Ambiente, Lucky Medina, destacó que “el impacto ambiental del programa será positivo, porque generará las condiciones internas en los hospitales para trabajar con tecnologías libres de contaminantes en el aire”.

Entre las acciones a realizar se contempla, principalmente, el cambio de la iluminación convencional por tecnología LED, la sustitución de la climatización por una más eficiente y amigable con el ambiente, así como la introducción de energía solar, tanto para generación de energía eléctrica, como de agua caliente.

El titular de Salud, Manuel Matheu, comentó que por lo menos hay 189 centros de salud donde no existe energía eléctrica y en algunos centros de atención es mejor la climatización de los pasillos que en las salas de quirófanos. Anunció que los ahorros en la factura por consumo de energía, serán destinados a solventar otras premuras económicas en el sistema sanitario del país. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto