Sector camaronero espera respuesta del gobierno ante problemática en el sector
El director de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador, dijo hoy que están a la espera que el gobierno puede atender su problemática en torno a reducción de hectáreas cultivadas, inminente pérdida de empleos y falta de exportaciones a Taiwán.
“Lo cortaron de una vez, no dejaron opciones para reaccionar, nos cancelaron los pedidos de una vez y ahora qué hacemos con ese producto almacenado”, dijo al explicar la decisión de las empresas de Taiwán.
“Fue una ruptura abrupta, el camarón estaba en las fincas almacenados en bodegas y con tamaño normal para cosechar”, ahora qué vamos a hacer? se preguntó el titular del sector acuícola.
Según estimaciones, las pérdidas de empleos podrían ser unas 5,000 personas y las hectáreas que se podrían dejar de cosechar podrían alcanzar las 10,000, aunque en este momento podrían llegar a 2,000.

En tal sentido, esperan una respuesta del gobierno como intermediario para solventar esa problemática.
Expertos en el tema informaron que Taiwán podría aumentar los aranceles a ecuador y Panamá para beneficiar a Honduras con quien mantiene relaciones diplomáticas.
Y otra opción pudiera ser que les ayude a buscar otros mercados donde colocar el producto que ya está cosechado.