Ministro de Serna-Miambiente: Ocho personas se repartieron los bosques de la Mosquitia

ZV
/
16 de febrero de 2023
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Serna-Miambiente: Ocho personas se repartieron los bosques de la Mosquitia

Un 60 por ciento se habría reducido la deforestación de los bosques de la Mosquitia, según autoridades de MiAmbiente.

Ocho personas se repartieron 400 mil hectáreas de bosque en la Mosquitia, reveló ayer el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna-MiAmbiente), Lucky Medina.

“La Mosquitia se la habían repartido ocho personas; cuatrocientas mil hectáreas de bosque donde había ocho grupos beneficiarios principales”, del recurso bosque afirmó Medina sin proporcionar más detalles.

El hallazgo fue posterior a la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro que de inmediato giró instrucciones a esta secretaría y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), proteger los bosques a nivel nacional.

“Ninguno de estos grupos (eran) comunitarios. Todo en manos de empresas privadas que estaban extrayendo la madera y llevando los recursos naturales a los pueblos misquitos”.

Para revertir esta situación, comentó que procedieron a cancelar cuatro planes de manejo, se suspendieron cuatro más, de tal manera que se detuvo el aprovechamiento de forma pareja, tanto legal o ilegal.

“Se logró reducir más de 60 por ciento la deforestación en el río Plátano, se cancelaron cinco permisos para aserraderos que habían en la zona”, pormenorizó el ministro de MiAmbiente.

A partir de ahora, serán las comunidades las que decidan que hacer con el recurso bosque desde la reasignación, aprovechamiento en base a sus creencias, pero ya no más sobreexplotación, puntualizó. (JB).

Más de Nacionales
Lo Más Visto