Más
Ocho personas se repartieron 400 mil hectáreas de bosque en la Mosquitia, reveló ayer el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna-MiAmbiente), Lucky Medina.
“La Mosquitia se la habían repartido ocho personas; cuatrocientas mil hectáreas de bosque donde había ocho grupos beneficiarios principales”, del recurso bosque afirmó Medina sin proporcionar más detalles.
El hallazgo fue posterior a la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro que de inmediato giró instrucciones a esta secretaría y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), proteger los bosques a nivel nacional.
“Ninguno de estos grupos (eran) comunitarios. Todo en manos de empresas privadas que estaban extrayendo la madera y llevando los recursos naturales a los pueblos misquitos”.
Para revertir esta situación, comentó que procedieron a cancelar cuatro planes de manejo, se suspendieron cuatro más, de tal manera que se detuvo el aprovechamiento de forma pareja, tanto legal o ilegal.
“Se logró reducir más de 60 por ciento la deforestación en el río Plátano, se cancelaron cinco permisos para aserraderos que habían en la zona”, pormenorizó el ministro de MiAmbiente.
A partir de ahora, serán las comunidades las que decidan que hacer con el recurso bosque desde la reasignación, aprovechamiento en base a sus creencias, pero ya no más sobreexplotación, puntualizó. (JB).