Misión de las FFAA viaja a Turquía para colaborar en evaluación de daños

ZV
/
16 de febrero de 2023
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Misión de las FFAA viaja a Turquía para colaborar en evaluación de daños

Los especialistas hondureños se concentran en verificaciones sismológicas y en estructuras colapsadas que se han presentado en Turquía.

Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), junto con el Cuerpo de Bomberos, se encuentran en Hatay, al sur de Turquía, colaborando con el pueblo afectado por el devastador terremoto.

Los especialistas se concentran en verificaciones sismológicas y en estructuras colapsadas que se han presentado en ese país.

Como parte de la misión de apoyo enviada por el gobierno de Honduras, especialistas de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) de las Fuerzas Armadas, realizan tareas de evaluación de daños en un punto asignado.

La labor del equipo militar hondureño en Turquía se deriva de las indicaciones de la Presidenta, Xiomara Castro, para que la Secretaría de Defensa Nacional, junto con Relaciones Exteriores y el Cuerpo de Bomberos, respondieran en solidaridad a las familias perjudicadas por el terremoto en ese país, así como la asignación del equipo que proporciona esperanza y hermandad a los perjudicados.

“Trabajamos en tareas de reconocimiento, evaluación de daños y remoción de escombros”, informó el comandante de la UHR, coronel Edilberto Moncada.

EQUIPO DE ESPACIALISTAS

La misión de apoyo y asistencia humanitaria es encabezada por el comandante de la Unidad Humanitaria y de Rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel de infantería Edilberto Moncada Hernández, también la integran los especialistas en sismología, labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

“Nos encontramos en el epicentro del terremoto en la ciudad de Gaziantep y el sur de Turquía”, informó el comandante de la UHR, coronel Moncada.

Asimismo, explicó que “trabajamos en tareas de reconocimiento, evaluación de daños y remoción de escombros, así como apoyo de situaciones humanitarias en coordinación con equipos de expertos locales y de otros países”. (XM)

DATOS
El devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, ocurrió el pasado 6 de febrero, se sintió a las 04:17 horas y se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

TRAGEDIA
MÁS DE 41 MIL MUERTOS
Estambul, Turquía. AFP. El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó los 41,000 muertos este jueves, según los recuentos oficiales actualizados. Según las autoridades y fuentes médicas de ambos países, 38,044 personas fallecieron en Turquía y 3,688 en Siria, lo que eleva el total a 41,732 fallecidos.

Los equipos turcos de rescate sacaron este jueves de entre los escombros de dos edificios a una adolescente de 17 años y una joven veinteañera, 11 días después del temblor de magnitud 7.8.

Turquía ha suspendido las operaciones de rescate en algunas regiones, y el gobierno sirio hizo lo mismo en zonas bajo su control.

Más de Nacionales
Lo Más Visto