“Revueltos” pobladores por proceso judicial contra edil de Arizona

ZV
/
16 de febrero de 2023
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Revueltos” pobladores por proceso judicial contra edil de Arizona

Una vez que salió de la audiencia, el edil agradeció a los pobladores por brindarle su apoyo.

ARIZONA, Atlántida. Con pancartas en mano, un grupo de pobladores se presentó ayer a los Juzgados de Sentencia, en Tela, en el departamento de Atlántida, para expresar su apoyo al alcalde del municipio de Arizona, Carlos Arnaldo Chacón, quien compareció durante una audiencia, acusado de obstruir la vía pública y oponerse al paso de maquinaria para la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Jilamito.

La acusación contra el edil y cuatro personas más data del 2017, año en que se intentó instalar el proyecto hidroeléctrico al que se opone toda la población de Arizona.

Según habitantes de Arizona, ese tipo de proyectos extractivos únicamente dejan migajas de todas sus ganancias al municipio, ya que las empresas ya instaladas facturan millones en concepto de venta de energía, pero al municipio como tal únicamente le dejan menos del 0.5 por ciento de sus ganancias.

Por ese motivo, la población, en un cabildo abierto, pidió a la alcaldía rechazar la construcción de la represa.

Los pobladores de Arizona llegaron a los juzgados teleños con banderas de lucha, para apoyar al edil Arnaldo Chacón.

RÍO NO ES NEGOCIABLE

El alcalde de Arizona, conocido como “Noldo” Chacón, brindó su declaración ante los tribunales de justicia y en la audiencia se decidió que sea un juez del municipio de La Ceiba, Atlántida, el que conozca la causa para que dé el fallo correspondiente.

Al salir de la audiencia, que duró unas cuatro horas, Chacón señaló que “el río Jilamito no es negociable, ya que le pertenece al pueblo de Arizona y que sus aguas únicamente son para consumo humano en beneficio de su población y no voy a ceder a la lucha, ya que desde antes de ser alcalde vengo luchando en defensa al río Jilamito”.

Agregó que el juez que lleva su caso, Óscar Zúniga, “está denunciado por malicia en este caso y no está siendo imparcial y por lo tanto, no puede seguir en este proceso, nos han humillado en cuenta una dama que está siendo criminalizada sólo por defender el río Jilamito”. (Por: Ricardo Luján)

Los pobladores de Arizona se mantuvieron en las afueras de los juzgados teleños mientras duró la audiencia contra su alcalde.

DATOS
Durante la audiencia contra el alcalde de Arizona, Arnaldo Chacón, en los juzgados teleños, cientos de personas de su municipio y alrededores gritaban consignas, exigiendo transparencia de parte de los jueces. Además, estuvo el equipo de abogados del movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que son los que llevan el caso de los acusados.

Del municipio de Esparta, Atlántida, también llegaron con pancartas a apoyar al alcalde.
El abogado Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio, dijo que la lucha continúa en defensa del río Jilamito.
Las autoridades policiales también estuvieron atentas durante la audiencia contra el alcalde de Arizona y cuatro personas más.
Más de Atlántida
Lo Más Visto