Sector privado y gobierno deberán trabajar para elevar competitividad

ZV
/
16 de febrero de 2023
/
01:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector privado y gobierno deberán trabajar para elevar competitividad

Según el sector empresarial, el trabajo coordinado con el gobierno es fundamental para volver al país más competitivo.

Para el 2023, tanto el Gobierno de Honduras como las instituciones privadas y públicas, esperan un clima de tranquilidad social y respeto de las normas jurídicas que permita la atracción de la inversión nacional y extranjera para generar empleo y desarrollo económico en el país, según datos del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

Sin embargo, el primer incentivo para los inversionistas sigue siendo el comportamiento de los diferentes indicadores en el mercado.

Pese a ser un año complicado, primero por la anunciada recesión mundial producto de los conflictos bélicos, la cual impactará en un 65 por ciento las economías desarrolladas y hasta en un 75 por cierto las economías en desarrollo, y luego, por las secuelas de pandemia del COVID-19, tal y como lo plantean analistas económicos en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el país espera un repunte positivo para este año.

De acuerdo al gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, “al haber una recesión, hay mayor prudencia de parte del inversionista nacional o extranjero, porque el ambiente se llena de incertidumbre en los mercados desarrollados…”.

“… y son los que pueden invertir en este país, o de empresas nacionales cuyos principales mercados están en los Estados Unidos, Europa o Centroamérica y perciben una ralentización de la economía y el mercado se vuelve menos dinámico, por lo tanto, cancelan o posponen su inversión”, indicó.

MEJORAR CALIFICACIÓN

Para atraer la inversión extranjera, Honduras debe luchar en mejorar su calificación internacional, explica el especialista del Cohep, ya que “actualmente sus indicadores lo ponen como un lugar no apto para los negocios, tanto en competitividad, estado de derecho, facilidad para las actividades comerciales, índices de corrupción, libertad económica, seguridad ciudadana que afecta a las empresas, las invasiones de tierras y la extorsión, entre otros”.

Según Herrera, conocer estos indicadores dan la pauta para trabajar en mejorarlos y así volver al país más atractivo para la inversión, en apoyar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), desarrollar la infraestructura vehicular por el deterioro de las carreteras y generar respuestas a las exigencias de la sociedad y así, evitar la toma de vías de comunicación.

“Son varios aspectos que afectan al país, pero debemos trabajar junto a los diferentes sectores en cambiar ese entorno y volvernos un destino atractivo para la inversión”, destacó Herrera.

Dentro de los factores principales para la atracción de la inversión privada nacional y extranjera están la seguridad jurídica y ciudadana, reclama el sector industrial del país.

SEGURIDAD JURÍDICA

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García Merino, expresó que “cualquier inversionista, nacional o extranjero, para decidirse invertir en determinado país, lo primero que busca es conocer sobre el tema de seguridad jurídica, cumplimiento de contratos, respeto a la ley, a la propiedad privada y respeto a los bienes de las empresas”.

Por otra parte, “la seguridad ciudadana, tanto para los inversionistas, como de sus colaboradores”.

Indicó que “los costos de producción tienen que ver con la mano de obra, el transporte, la energía, las transacciones, la tramitología estatal y cuando hacemos el análisis de los costos actuales en el país, vemos que tenemos costos de producción bastante elevados y eso le quita competitividad…”.

Según García Merino, “es importante un trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado para fortalecer la seguridad ciudadana, jurídica y bajar los costos que le den esa competitividad a las empresas y así poder competir en Honduras”.

Para el 2023 el sector industrial espera un repunte en inversiones agrícolas, energía eléctrica, agroindustria y construcción, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto