Roscosmos pospone la salida de órbita del carguero ruso Progress MS-21

RP
/
18 de febrero de 2023
/
12:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roscosmos pospone la salida de órbita del carguero ruso Progress MS-21

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha pospuesto repentinamente la salida de órbita del carguero Progress MS-21, que sufrió recientemente una pérdida de hermetismo y se había desacoplado ya de la Estación Espacial Internacional (EEI) e iniciado los procedimientos para ser hundido en el océano Pacífico.

“Después de desacoplarse del módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional, se inspeccionó la superficie exterior de la nave espacial de carga Progress MS-21. No se encontraron daños visuales”, señaló Roscosmos, que previamente había indicado que la nave iba a salir de órbita a las 04.03 GMT y que poco después ser hundida en el mar.

“La salida de órbita de Progress MS-21 ha sido pospuesta”, señaló en un escueto comunicado la agencia espacial, cuando el carguero ya debía estar deshecho en el Pacífico, según el plan de vuelo.

Roscosmos añadió que una comisión decidirá hoy mismo sobre cómo proceder.

Actualmente, se están evaluando dos opciones: su acoplamiento al módulo nodal ruso Prichal para una mayor aclaración de la causa de la despresurización del sistema de control térmico de la nave, o la salida de órbita, añadió.

El carguero se desacopló a las 02.26 GMT y los cosmonautas a bordo de la plataforma orbital internacional giraron manualmente la nave para tomar fotografías del punto presumiblemente dañado en la superficie exterior.

Fue el pasado día 11 cuando se detectó una caída en la presión a bordo del carguero.

El director ejecutivo de Roscosmos, Yuri Borísov, dijo el pasado día 13 que se había establecido una comisión de emergencia para analizar las causas.

El 14 de febrero se examinó la supuesta fuente de la fuga con la ayuda de un brazo robótico desde el segmento estadounidense de la EEI.

La Progress MS-21 se acopló al ingenio espacial en octubre del pasado año para llevar a los astronautas 2,5 toneladas de agua, combustible y alimentos. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto