Alice Shackelford (ONU): Equidad de género y diversidad en CSJ son paso importante en Estado de Derecho

ZV
/
20 de febrero de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alice Shackelford (ONU): Equidad de género y diversidad en CSJ son paso importante en Estado de Derecho

Alice Shackelford: “Saludo la elección de la Corte Suprema bajo el marco constitucional”.

La Organización de la Naciones Unidas a través de su representante en Honduras, Alice Shackelford, saludó la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), resaltando la equidad de género en la integración del pleno de magistrados.

“Saludo la elección de la CSJ del @PJdeHonduras bajo el marco constitucional y con equidad de género y diversidad étnica. Un paso importante para el fortalecimiento del Estado de Derecho y lucha contra la impunidad de Honduras. ¡Felicidades a l@s nuev@s magistrad@s elect@s!”, posteó en su cuenta de Twitter la representante de la ONU residente en Honduras.

La noche del jueves los diputados al Congreso Nacional realizaron la elección de los 15 magistrados del máximo tribunal de justicia del país, ocho que son mujeres y siete hombres.

Es el segundo período constitucional en que el Poder Judicial está conformado por mayoría de mujeres, cumpliendo la equidad de género prometida, como también el Poder Judicial será presidido por una mujer, la abogada Rebeca Raquel Obando.

También hubo inclusión con las etnias del país, al elegirse a un miembro de la comunidad garífuna como magistrado, el abogado Walter Miranda Sabio.

Lo anterior provocó el saludo de la ONU que mostró acuerdo con la equidad de género y diversidad étnica.

Carlos Hernández: “Se debe fortalecer el modelo de gestión judicial”.

Carlos Hernández (ASJ)
Primer reto es impartir justicia sin distingos
El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, consideró que el primer reto de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será impartir justicia sin favorecer a un sector político o individual.

“El primer reto que ellos tendrán es como demostrar con sus acciones de que están allí para impartir justicia sin distingo de ninguna naturaleza”, precisó Hernández.

De entrada, estimó que era importante que se procediera a la elección de la nueva CSJ, por la estabilidad del país, ya que además que hay una recomposición, el proceso no fue fácil porque pasó por negociaciones en las cuales el oficialismo tuvo que ceder.

Respeto a la figura de magistrados suplentes, Hernández indicó que fueron parte de las negociaciones políticas como un mecanismo para neutralizar que la presidencia de la Corte Suprema tenga ese poder casi total cuando en una sala no hay resolución unánime.

Hernández consideró vital que la nueva administración de la CSJ, fortalezca el modelo de gestión judicial para que continúe la reducción de la mora judicial y la impunidad, como fortalecer el circuito anticorrupción.

Al respecto, indicó que existe una enorme deuda en materia de derechos humanos por asesinatos de periodistas y abogados.

Al final, subrayó que en este proceso hay lecciones positivas que deben retomarse para comenzar la elección del fiscal general y fiscal adjunto. También resaltó que más de la mitad de los magistrados sean mujeres.

Ángel Garachana: “Responsabilidad que tienen ante Dios y ante el pueblo”.

ÁNGEL GARACHANA (OBISPO)
Sabiduría y discernimiento para los nuevos magistrados
Una vez en funciones la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el arzobispo Ángel Garachana, expresidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), reflexionó se le entrecruzan los deseos entre esperanza y temores.

De esta forma, pidió al Señor sabiduría, discernimiento y sentido de justicia para los nuevos magistrados.

“Ya tenemos nueva Corte Suprema. Mirando hacia adelante se me entrecruzan los deseos, esperanzas y temores. Pido al Señor sabiduría, discernimiento y sentido de justicia para los magistrados. Y me atrevo a recordarles la responsabilidad que tienen ante Dios y ante el pueblo. No nos defrauden”, posteó en su cuenta de Twitter.

La elección del nuevo Poder Judicial se produjo después de varios intentos en los que no se lograba consenso entre las fuerzas políticas del país, pero al final las bancadas llegaron a acuerdo.

La MIO-Honduras destacó el gran esfuerzo hecho desde la Junta Nominadora para contar con juristas de primer nivel en la Corte Suprema.

LA MIO-HONDURAS
Independencia para proteger la democracia
La Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) destacó la conclusión del proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo objetivo fue conducir una selección de modo diferente.

El organismo, a través de un comunicado, instó que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe de actuar con independencia, cumpliendo con su “deber de ingratitud”, para fortalecer el Estado de Derecho y proteger la democracia, como demanda la Constitución.

También que exista una sociedad vigilante que frente al desempeño del alto tribunal, exija rendición de cuentas permanente.

Así, indicó que observaron que la decisión política se manifestó mediante una selección que, en parte, se basó en el reparto de cuotas y no hubo debate suficiente sobre los méritos.

Pero también reconoció que el Congreso Nacional, respetó la paridad de género en la composición final, incluyendo al primer magistrado garífuna en el Poder Judicial.

Más de Nacionales
Lo Más Visto