Imágenes no publicadas de la guerra en Ucrania (Galería)

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20 de febrero de 2023
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08:45 am
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Imágenes no publicadas de la guerra en Ucrania (Galería)

**Precaución imágenes sensibles 

Los fotógrafos que cubren la guerra en Ucrania han mostrado al mundo su desastroso coste una y otra vez: una mujer embarazada herida es trasladada en una camilla, un padre se despide a través de la ventana de un tren de su esposa y su hijo que huyen, docenas de personas cobijadas bajo un puente roto.

Sin embargo, hay miles de imágenes descorazonadoras que el público nunca ha visto.

La tecnología digital ha hecho más sencillo que nunca tomar más fotos y distribuirlas en un instante, lo que obliga a los medios a ser aún más selectivos con lo que se publica. Los fotógrafos en Ucrania pueden tomar tantas fotos en una semana como habrían hecho en todo un año de otra guerra en Europa, la de Bosnia.

Un capellán militar ucraniano se ve de pie junto a un puente destruido en Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)

Algunas fotos se descartan porque la composición no encaja o el enfoque no es claro. Pero muchas imágenes potentes nunca llegan al público simplemente porque, bajo la presión constante de los plazos de entrega, se eligió otra en su lugar.

Esta es una selección de imágenes que The Associated Press no publicó cuando se tomaron. Meses más tarde, los fotógrafos han revisado su trabajo y escogido imágenes que creen merecen ser vistas.

El cuerpo de un hombre muerto durante un bombardeo ruso se ve en una calle de un vecindario residencial en Járkiv, Ucrania, el martes 19 de abril de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

NUEVO ENFOQUE

La imagen de Emilio Morenatti de una mujer acomodada llorando durante un bombardeo en Kiev al día siguiente de la invasión rusa materializó cómo la guerra había trastocado las vidas de millones de ucranianos.

Morenatti dijo que era la primera vez que asimilaba el peligro que podrían enfrentar los civiles en el conflicto.

“Esta mujer, ella está en shock como yo estoy en shock”, explicó.

En la imagen publicada el 25 de febrero de 2022, la mujer se ve sobrepasada por la emoción. En la nueva casi suplica. En cualquier caso, Morenatti cree que la primera imagen que envió era la adecuada para mostrar el caos del momento inmediato.

Trabajadores médicos atienden a una mujer herida en el pasillo de un hospital en Mariúpol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Muchas imágenes que no se publicaron muestran el momento anterior -o el posterior- a la instantánea que sí se transmitió al mundo. Meses más tarde y sin la sensación de urgencia de las noticias de última hora, algunos fotógrafos reconsideraron sus decisiones.

Natacha Pisarenko eligió en principio la imagen de un niño corriendo por un campo de flores junto a un edificio bombardeado. Ahora ha escogido otra en la que el niño se detiene. La primera muestra cómo en ocasiones, los niños parecen ajenos a los horrores que les rodean. La otra implica que hacen todo lo que pueden por comprenderlo.

“No me gusta esta idea de que nos acostumbramos a las cosas tan rápido”, dijo.

Varios fotógrafos sacaron imágenes de sus discos duros que se centraban en personas diferentes a las que habían destacado antes. Evgeniy Maloletka escogió una centrada en los médicos -y no en su paciente- forzados a atender a la gente en el pasillo de un hospital, por lo abarrotado que estaba el centro.

El día que siguió a voluntarios que ayudaban a gente a huir de sus casas, David Goldman escogió la foto de un anciano al que levantaban de su cama. Pero ahora ha encontrado otra en la que es la angustia de la esposa del hombre la que reclama atención.

“Lo que me llamó de su expresión es que casi está apelando al mundo exterior”, dijo.

Jóvenes reunidos en un círculo mientras ensayan una representación cerca de un edificio dañado por ataques rusos en Borodyanka, a las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 21 de junio de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

ACERCAR O ALEJAR

Los fotoperiodistas tratan de escoger imágenes que resumen con claridad lo que han presenciado.

Muchas de las fotografías en esta selección son explícitas, y los fotógrafos que documentan la guerra se ven obligados constantemente a determinar cómo de macabras pueden y deben ser sus imágenes. No quieren blanquear los horrores que ven, pero saben que una imagen muy violenta puede resultar contraproducente.

“A veces piensas que si envías algo demasiado fuerte, los lectores no mirarán”, dijo Bernat Armangué.

Él recuerda haber pensado en su día que una foto de una mujer que lloraba sobre su marido muerto era demasiado cruda. Pero meses más tarde agradeció la oportunidad de compartir de nuevo la historia de esa pareja.

Una mujer es trasladada escaleras abajo desde su casa durante una evacuación realizada por voluntarios del grupo benéfico Vostok SOS en Kramatorsk, en el este de Ucrania, el jueves 26 de mayo de 2022. (AP Foto/Francisco Seco)

A veces, mirar desde lejos es la mejor forma de ayudar a comprender.

La imagen de Morenatti que mostraba a gente huyendo se tomó con una lente de largo alcance, una herramienta que normalmente evita porque prefiere capturar las expresiones de la gente. En retrospectiva, es consciente que la imagen sigue transmitiendo su desesperación. Imagina todas las cosas que no pudieron llevarse con ellos.

El cuerpo de una mujer asesinada durante un ataque ruso se ve bajo una manta térmica antes de ser trasladada a una morgue en Jersón, en el sur de Ucrania, el viernes 25 de noviembre de 2022. (AP Foto/Bernat Armangué)

MOMENTOS PERDIDOS

En la carrera por conseguir que se publiquen sus imágenes, en ocasiones los fotógrafos no se dan cuenta de lo que tienen.

Cuando vuelven a ver su trabajo, “de pronto ves cosas que se vieron bloqueadas por el estado emocional en el que estaba uno cuando tomaba las fotos”, dijo Vadim Ghirda.

En un principio, Felipe Dana envió otras tomas más amplias de una escena en la que se veía a una mujer herida en Járkiv. Al volver a sus archivos se dio cuenta por primera vez de que la mujer estaba al teléfono en una foto, un detalle que destacaba la emoción del momento. El enfoque más reducido también recalca la angustia en su rostro.

Gente que huyó de Mariúpol, algunos desde la acería de Azovstal, llegan en autobús a un centro de recepción para personas desplazadas en Zaporiyia, Ucrania, el domingo 8 de mayo de 2022. (AP Foto/Francisco Seco)

ALGO ESPANTOSO

Ghirda ha tomado muchas imágenes de muerte y destrucción, pero siempre intenta “mostrar a la gente situaciones espantosas sin demasiados detalles espantosos”. Una imagen de gente que huía de Kiev capturaba uno de los momentos de la guerra que más le afectaron, dijo Ghirda.

El empleo del movimiento borroso transmite la sensación de urgencia: el andén para subir a un tren a Leópolis, en el oeste de Ucrania y un lugar más seguro que la capital, cambió poco antes de la salida, y la gente entró en pánico mientras trataba de llegar a toda prisa al nuevo andén.

Mientras el ruido de la artillería suena cerca, un soldado ucraniano se agacha y varias personas huyen de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

DEMASIADO SENSIBLE

Algunas fotos fueron reservadas en principio por los fotógrafos por cuestiones éticas o de seguridad, para evitar revelar la ubicación de un control de carretera o la identidad de un soldado herido.

En los primeros meses de la guerra, Efrem Lukatsky se vio conmocionado por la “crueldad salvaje sin sentido” que se producía ante sus ojos, a menudo perpetrada por soldados rusos. Los horrores documentados en sus imágenes de esa época le hicieron temer por su familia en Ucrania y le preocupaba que las fotografías pudieran angustiar a los familiares de las personas retratadas.

Ahora Lukatsky cree que no puede seguir reteniéndolas.

“La guerra real es diferente de lo que vemos en las películas, es un millón de veces más espantosa”, dijo.

Elena llora junto al cuerpo de su esposo, Alexey, fallecido durante ataques de proyectiles en Járkiv, en el este de Ucrania, el jueves 26 de mayo de 2022. (AP Foto/Bernat Armangué)

 

Lidia Mariukha, de 79 años, a la derecha, llora mientras su esposo, Viktor, de 84 años, recibe ayuda de miembros de la organización de ayuda Refugease para salir de la cama mientras evacúan su casa en Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 2 de agosto de 2022. (AP Foto/David Goldman)

 

Una mujer que huyó de un poblado cercano mira por la ventana de una iglesia en Bashtanka, en el distrito de Mykolaiv, Ucrania, el jueves 31 de marzo de 2022. (AP Foto/Petros Giannakouris)

 

Mientras se oye el ruido cercano de artillería, varias personas huyen de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

 

Un retrato hecho a mano del revolucionario ruso Vladimir Lenin se ve entre los escombros en el suelo de un salón en la Escuela Número 23, destruida tras un ataque ruso la segunda quincena de julio, en Kramatorsk, Ucrania, el sábado 27 de agosto de 2022. (AP Foto/Leo Correa)

 

Natali Sevriukova se ve sobrepasada por la emoción, de pie ante su edificio de apartamentos destruido tras un ataque de cohete en Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

 

Médicos militares ucranianos atienden a un camarada herid en un hospital en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 9 de enero de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Una mujer sostiene a su bebé recién nacido en el sótano de un hospital de maternidad empleado como refugio antibombas durante una alerta antiaérea en Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

 

Restos de víctimas y el fuselaje de un helicóptero militar ruso se ven en el suelo cerca de Makariv, cerca de Kiev, Ucrania, el sábado 9 de abril de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

 

Gente trata de avanzar por las escaleras tras un cambio de última hora del andén de salida de un tren con destino a Leópolis en Kiev, Ucrania, el lunes 28 de febrero de 2022. (AP Foto Vadim Ghirda)

 

Tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos son exhumadas en un cementerio en la recién retomada zona de Izium, Ucrania, el lunes 19 de septiembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Efigies de soldados rusos se ven colgadas en un control de carretera en la región de Járkiv, Ucrania, el sábado 23 de julio de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Uno de cuatro cuerpos, incluida la alcaldesa del pueblo y su familia, se ve expuesto en una fosa común en Motyzhyn, cerca de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022, después de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de la zona por fuerzas ucranianas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

 

Oleksandr Baklan, de 60 años, muestra una herida en la cabeza en la cocina de su casa en Chornobaivka, en la región de Jersón, Ucrania, el domingo 11 de diciembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

 

Los cuerpos de 11 soldados rusos se ven en el suelo en el pueblo de Vilkhivka, retomado hace poco por fuerzas ucranianas, cerca de Járkiv, Ucrania, el lunes 9 de mayo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

 

Niños sentados en torno a una mesa pequeña con comida que recibieron en un reparto de comida gratuita en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. Un graffiti escrito por los vecinos en la pared al fondo dice “Niños” para informar al ejército ruso de que muchos niños viven en el edificio. (AP Foto/Rodrigo Abd)

 

Una mujer herida se ve en el suelo en una vereda durante un bombardeo ruso en Járkiv, el domingo 17 de abril de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

 

Gente que huyó de pueblos atacados por el ejército ruso se esconde en el sótano de una iglesia en Bashtanka, en el distrito de Mykolaiv, Ucrania, el jueves 31 de marzo de 2022. (AP Foto/Petros Giannakouris)

 

Un chico mira hacia arriba ante un edificio dañado por un ataque del ejército ruso en Borodyanka, a las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 31 de mayo de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

 

Vasyl Moiseienko, un jubilado, lleva pan fresco mientras una anciana espera la entrega en un comercio de Dyliivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el sábado 20 de agosto de 2022. (AP Foto/David Goldman)

 

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