Intervenido Lago de Yojoa para evitar su muerte en diez años

ZV
/
20 de febrero de 2023
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intervenido Lago de Yojoa para evitar su muerte en diez años

El Lago de Yojoa sufre de una alteración ecológica, producto de la sobreexplotación, alertan autoridades de la Serna.

Por: Xiomara Mairena

Las actividades piscícola, minera y comercial tienen degradado de forma alarmante el Lago de Yojoa, a tal ritmo que moriría en diez años si no se ejecutan medidas contundentes de rescate y preservación que se impulsan mediante una intervención del ecosistema.

Es que más de 70 toneladas de comida para peces que se lanzan a diario en las 160 jaulas de cultivo de tilapia, ocasionan que el Lago de Yojoa se vaya muriendo, ya que el agua está perdiendo oxígeno por la pesadez del concentrado, confirmó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina.

Continuó que “la producción de peces es la que más contamina, la explotación mineral ocupa el segundo lugar de las principales afectaciones que presenta el agua del lago, también hay contaminación por actividades de gastronomía por restaurantes que se ha expandido entre el sector de Los Naranjos y Peña Blanca que están sin todos los controles ambientales necesarios, no estamos en contra de la inversión, pero sí debe ser regulada”.

Aclaró que los restaurantes que se encuentran a la orilla del Lago de Yojoa, no son de los principales contaminantes porque tienen un proceso de regulación y ellos guardan el aceite que utilizan y se recoge de manera semanal, como parte de un proyecto que lidera la Serna, ya que antes se lanzaba al agua.

Sin embargo, advirtió que los propietarios de los 82 restaurantes que se encuentran alrededor del Lago de Yojoa deben mantener el compromiso del uso de las aguas residuales y de aceite. “Hemos conversado con las embotelladoras para que se elimine gradualmente la venta de refrescos en botellas de plásticos, son muy contaminantes, mientras se van reduciendo y a través de pilotajes estamos realizando actividades de reciclaje en los restaurantes”, señaló.

El agua del lago se encuentra infestada de unas plantas invasivas a causa de la sobrecarga de nutrientes, por la producción de tilapia industrial.

130 HECTÁREAS INTERVENIDAS

En entrevista con LA TRIBUNA, Medina alertó que al Lago de Yojoa lo están matando. “El Lago de Yojoa se está muriendo y no es por causas naturales, lo están matando con la sobreexplotación y sufre una alteración ecológica, de acuerdo a los niveles de salud, hace más de 40 años era un lago muy sano, y ahora es uno con calidad regular, bien deteriorado, pasó de ser un lago oligotrófico (limpio) a un lago mesotrófico (medio limpio), está a punto de convertirse en un lago muerto, a este ritmo no aguanta diez años”, alertó.

Así, detalló que “la zona más contaminada del lago es donde se da el mayor cultivo de peces, se concentra más nitrógeno y fósforo, el agua está muy pesada, hay mucho mineral, es muy oscura, se tiran en el mismo lugar 70 mil libras de comida todos los días, en un lago donde la salida natural no existe, el lago drenaba hace más de 60 años hacía el río Gualcarque, pero fue bloqueada por la carretera a Santa Bárbara, hay que buscar cómo mejorar el corredor biológico”.

“La intervención de las 130 mil hectáreas por parte del Gabinete Ambiental tuvo que ser de inmediato, personeros de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago), al inicio tomaban dos muestras diarias del agua del lago, ahora cada 15 días, esto sirve para medir niveles de contaminación, las cuales son verificadas con imágenes de satélite”, informó.

El funcionario indicó que “se mantienen los rastreos de las fuentes de contaminación para irlas interviniendo, tenemos conocimiento del daño ocasionado al ver la tonalidad del agua, pero no sabemos hasta dónde en el espejo de agua, los minerales están contaminando el agua, el cultivo industrial de las tilapias que pone tan pesada el agua ha afectado, así como el lirio acuático incide”.

Recordó que el año pasado realizaron varios operativos, uno de ellos en la Isla de la Nutria que está dentro del lago, donde había un restaurante y un bar en medio, y la primera acción fue cerrarlo, porque son 250 metros cuadrados de un establecimiento que no tenía ningún permiso. “Encontramos restos de heces fecales, botellas plásticas, de vidrio, entre otros”, señaló.

Durante la campaña de limpieza se retiró lirio acuático, además de desperdicios médicos, botellas plásticas, animales muertos, entre otros.

RECUPERACIÓN

Para este año, la Serna lidera una exhaustiva campaña de limpieza en la que removieron lirio acuático, peces y patos muertos, restos de botellas plásticas y comida, empaques de cigarros, zapatos, entre otros contaminantes que contribuyen negativamente en el colapso del ecosistema.

Uno de los brazos fuertes para el rescate del lago son los militares del III Batallón de Protección Ambiental, así como los diferentes batallones militares que da cobertura a la zona, también los voluntarios de las diferentes comunidades que se están sumando para esta actividad, así como las diferentes secretarías de Estado que conforman el Gabinete Ambiental.

Medina afirmó que a través de la Serna se contrató a los pescadores artesanales de las aldeas de Taulabé y Zacapa, Santa Bárbara, en la zona sur del Lago de Yojoa, para retirar el lirio acuático.

“Con ellos (pescadores artesanales) hacemos el trabajo de retirar el lirio acuático que pasa a una segunda fase, es entregado a un colegio agroforestal para ser utilizado en los viveros que estamos construyendo en Zacapa, Santa Bárbara, para producir árboles de gualiqueme y pasar a reforestar”, indicó.

El Lago de Yojoa, enclavado entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua, se encuentra en medio de dos áreas protegidas. “La intervención por parte de las autoridades no solo es en el espejo, sino que es en todo el corredor biológico, se han perdido 88 millones de metros cúbicos, las montañas de Cerro Azul Meámbar y la de Santa Bárbara, son las que drenan el agua”, detalló.

Lucky Medina (Serna): “Se rastrean las fuentes de contaminación para irlas interviniendo”.

CENTRO DE MONITOREO

Manifestó que, en el Cerro Azul Meámbar hay avances de propietarios que antes deforestaron sus áreas y ahora han llegado a acuerdos con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente para evitar las sanciones y han tenido que reforestar.

La Serna trabaja en la instalación de un centro de investigación y monitoreo que tendrá una ventana pública de difusión e información.

“La gente se podrá detener y ver que se está haciendo, la manera y por qué se está rescatando el lago, cómo ha sido la modificación de la condición del lago mismo, porque hace más de 40 años era un lago muy limpio, muy sano, y que producto de la sobreexplotación lo están matando”, subrayó.

Dijo que la población podrá conocer en qué consiste el programa y el monitoreo que se hace por parte de la Amuprolago que cada 15 días toma muestras de contaminación, se recolectará la información y el análisis será para una toma de decisiones a corto y mediano plazo.

Diversos factores han degradado la cuenca del Lago de Yojoa, contaminando sus aguas y eso también provoca que vaya muriendo la fauna.
Las tareas interinstitucionales se ejecutan para el rescate y recuperación del otrora limpio Lago de Yojoa.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto