Zonas núcleo de áreas recónditas invadidas por plantaciones de coca

ZV
/
20 de febrero de 2023
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zonas núcleo de áreas recónditas invadidas por plantaciones de coca

La interconexión de Colón, Olancho y Gracias a Dios, específicamente en inhóspitas zonas núcleos, sigue siendo un especial atractivo para los grupos criminales que en los últimos tiempos se han dedicado a sembrar arbustos de coca en Honduras.

Carteles del narcotráfico han puesto sus ojos criminales en la extensa zona de Patuca, sector donde han instalado varios “narcolaboratorios” para la elaboración de pasta base de cocaína, conforme con los hallazgos efectuados por las autoridades hondureñas.

De esta manera, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y equipos de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN), del Ministerio Público (MP), en el combate frontal al crimen organizado han identificado que esa interconexión se está ampliando principalmente en la zona de Olancho.

En el 2023, han destruido tres “narcolaboratorios” en Honduras, dos en la zona montañosa del municipio de Patuca, Olancho.

GRUPOS CRIMINALES

Grupos de la narcoactividad, supuestamente asesorados por expertos mexicanos y colombianos, han realizado una serie de estudios criminales de la zona montañosa del municipio de Patuca, para instalar equipados “narcolaboratorios”.

Los “narcos” después de realizar los estudios geográficos han desplazado a su personal humano para descombrar grandes parcelas de bosques.

Enseguida, han plantado grandes extensiones de tierra con arbustos de coca en las denominadas zonas núcleos de áreas protegidas en varios departamentos del país.

En la zona de Patuca, Olancho, ya son dos las plantaciones de coca descubiertas, aseguradas y finalmente destruidas durante las primeras semanas de 2023.

Para poder sembrar la hoja de coca, los narcotraficantes han descombrado grandes áreas de bosque.

ENORMES PLANTACIONES

“Estas plantaciones están localizadas en zonas de difícil acceso y por ello en coordinación con la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), diariamente se realizan vuelos de reconocimiento para poder identificarlas y posteriormente destruirlas”, explicó el jefe de Comunicaciones y Estrategias de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.

El oficial indicó que durante una operación combinada entre los militares y la DCLN, a principios de año, se localizó una plantación con 82,500 arbustos de coca, en un sector montañoso de Olancho, específicamente en una zona núcleo y área protegida.

En una segunda operación, la semana pasada, los militares localizaron otra gran plantación de coca sembrada en unas 16 manzanas de tierra, siempre en la jurisdicción del municipio de Patuca.

Por tal razón, el viernes pasado, miembros de las Fuerzas Armadas procedieron a realizar la incineración de 110,500 arbustos de coca y la destrucción de un “narcolaboratorio”, instalado en la zona agreste de la aldea La Ceibita, Nueva Palestina, Patuca.

Los arbustos estaban plantados en un área de aproximadamente nueve manzanas de tierra, en la denominada zona núcleo de Patuca.

Cada manzana tenía sembradas unas 7,000 plantas de coca.

Los “narcos” que se adentran por meses en las montañas de Patuca, hasta instalan campamentos para poder residir durante procesan la droga.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO

Coello, indicó que, ante la expansión de redes criminales, con personal del Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se mantienen operaciones de combate para ubicar, asegurar y finalmente destruir las plantaciones de coca y marihuana, así como los campamentos y los “narcolaboratorios” donde se procesa la droga.

En los tres “narcolaboratorios” desmantelados este año, los militares encontraron bolsas de cal, sacos de sulfato de amonio, potasa y cemento que son utilizados para el procesamiento de la pasta de cocaína.

También hallaron extractores de tierra, aspersores de riego, balanzas digitales, básculas, combustible y máquinas de picar hoja de coca.

Como resultado, este año en la zona de Patuca se han localizado y destruido más de 300 mil arbustos de coca, reportó el vocero de la PMOP, Mario Rivera.

Los grupos del crimen organizado han extendido sus actividades del narcotráfico a zonas agrestes de Olancho y otros departamentos.

MÁS “NARCOLABORATORIOS”

Por tal razón, mediante el escudo terrestre y aéreo que las Fuerzas Armadas mantienen instalado de forma permanente, y a través de la PMOP, se siguen intensificando operaciones en el combate al narcotráfico, señaló Rivera.

En la zona montañosa de Patuca y otras regiones, los equipos de Inteligencia Militar realizan labores de investigación para poder ubicar más plantaciones de coca.

Ya se tienen identificados algunos sectores donde podría haber más plantaciones y no se descarta que pronto se localicen más “narcolaboratorios”, puntualizó Rivera. (JGZ)

Varios equipos de la PMOP, realizan operaciones terrestres en busca de más plantaciones de coca en la región de Patuca, Olancho.
Dentro de los “narcolaboratorios” se ha encontrado extractores de tierra, aspersores de riego, plantas eléctricas, balanzas digitales, básculas, combustible y máquinas para picar hoja de coca.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto