EEUU: Los latinos votaban tradicionalmente por los demócratas, pero esa tendencia está cambiando

OM
/
21 de febrero de 2023
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU: Los latinos votaban tradicionalmente por los demócratas, pero esa  tendencia está cambiando

“Mayra Flores, la primera congresista republicana por el Condado del Valle del Rio Grande, en el sur de Texas, que por mas de cien años siempre han votado por los demócratas.

Análisis de Jacobo Goldstein (JG) y Alberto García Marrder (AGM).

El mapa electoral de Estados Unidos está cambiando drásticamente y eso puede ser clave para las próximas elecciones generales del 2024. Se observa que en regiones donde dominaban siempre los demócratas, los votantes hispanos o latinos están dando el salto hacia los republicanos.

En el sur este de Texas, por ejemplo, ocurrió algo dramático en las últimas elecciones. Mayra Flores, nacida en Tamaulipas (México) salió elegida como la primera congresista republicana por el Valle del Rio Grande y la primera en ser elegida, en una elección especial, en un condado que por más de cien años ha votado siempre por candidatos demócratas.

AGM: ¿Cuál fue el éxito de Mayra Flores para romper ese bastión demócrata? Pues presentarse como una conservadora muy radical y muy pro- Donald Trump. Jacobo..¿Esto significa que parte del electorado latino/hispano se está volviendo más conservador?

JG: Definitivamente. Los latinos se están volviendo más conservadores, al mismo tiempo que los demócratas no se daban cuenta de ese cambio de pensar de los hispanos y  asumían que tenían ese voto en la bolsa. Si los demócratas hubiesen prestado mayor atención en las realidades políticas actuales. no se hubiesen visto en aprietos hoy en día en el cambio de pensar de los latinoamericanos residentes en Estados Unido.

AGM: En Texas, especialmente en el sur de ese estado, hay que hacer una diferencia entre los latinos que se identifican como “tejanos” y que sus familias llevan ya varias generaciones y los “recién llegados”, los inmigrantes indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Los primeros temen que estos últimos van a cambiar los valores y su estilo de vida.

JG:  Los latinos caseros también han visto como en los tiempos actuales ha crecido en los Estados Unidos, principalmente en los estados americanos en la frontera con México, el ver con malos ojos a los millones de inmigrantes indocumentados que buscan a como de lugar poder quedarse en los Estados Unidos. En los últimos años ha sido enorme el crecimiento de estos peregrinos que han dejado sus países buscando un destino mejor.

AGM: Jacobo, creo que es importante que dejemos en claro que no existe una unidad e identidad propia, aparte del idioma, cuando hablamos de latinos o hispanos. No son lo mismo los más de un millón de puertorriqueños (“nuyorican”) en el “Spanish Harlem “ de la ciudad de Nueva York, a los 225,000 cubanos en el barrio de “Hialeah” en Miami (Florida) ni mucho menos de los cuatro millones de mexicanos que viven en Los Angeles (California), donde hay una población latina de casi seis  millones.

JG:– Los mexicanos llevan siglos llegando a Estados Unidos y recordemos que en tiempos  pasados California, Texas y Arizona pertenecieron a México y ahora forman parte de los 50 estados de la Unión americana. De 1960 a la fecha los cubanos empezaron a llegar masivamente huyendo de la dictadura de Fidel Castro, y como ya  los puertorriqueños eran ciudadanos americanos, una buena parte de ellos se trasladaron a Estados Unidos. Hoy en día la cantidad de hispanos que han inmigrado a USA es la mas numerosa entre la mayoría de extranjeros que ya son ciudadanos de esta nación, con derecho al voto.

AGM: Te recuerdo que los latinos en Estados Unidos ya son casi 35 millones, lo que representa el 14.3 por ciento del censo electoral y en cualquier futura elección, el triunfo demócrata o republicano, dependerá de ellos.

AGM: En Miami, donde he vivido más de 20 años como periodista, recuerdo que los exiliados cubanos que llegaron de forma masiva tras el triunfo de la revolución castrista de 1959, siempre votaban por los republicanos, buscando el voto conservador contra todo lo que sonaba a la izquierda.. Pero los “Marielitos” (del éxodo masivo del puerto cubano de Mariel en 1980) votaban, cuando pudieron hacerlo, por los demócratas.

AGM: Y el gran giro del voto latino hacia los republicanos se nota en el Condado Miami-Dade, con mayoría de población latina en un 70 por ciento. El año pasado, cuando Ron DeSantis, el republicano conservador gobernador de Florida, ganó su reelección abrumadoramente, sus primeras palabras fueron ”Gracias Miami-Dade”.  De esta manera, la principal ciudad de Florida votaba republicana, por primera vez desde 2002.  Todo una sorpresa.

¿Cuáles son tus conclusiones Jacobo?

JG: Si los demócratas no se ponen las pilas a tiempo y reaccionan inmediatamente se les va ir de las manos el voto hispano, pues los republicanos han sido más listos y más empeñados en cuidar y fomentar el voto hispano. Florida y Texas, tienen senadores hispanos. Casi todos los senadores hispanos son republicanos y donde todavía les queda algún peso a los demócratas, en cuanto a los hispanos, es en la Cámara de Representantes, pero eso también está en erosión. Y no olvidemos que la mayoría de los venezolanos y nicaraguensess que han venido huyendo de sus gobiernos dictatoriales también se inclinan a favor de los republicanos. Veremos que efecto tendrá para los demócratas el voto latino y puertorriqueño en cuanto a los comicios presidenciales, legislativos, estatales y municipales en las elecciones generales de noviembre del año entrante.

Jacobo Goldstein: Con 58 años de periodismo activo en radio, televisión y en la prensa escrita, desde 1980 ha sido corresponsal de la CNN EN ESPAÑOL, el diario LA TRIBUNA, RADIO HRN Y RADIO AMÉRICA de HONDURAS en Washington, en la Casa Blanca. Sigue colaborando con LA TRIBUNA, RADIO AMÉRICA, CNN en ESPANOL, la Z92 de Miami, y emisoras de radio de América Latina.

Alberto García Marrder: Fue corresponsal de la Agencia española de Noticias EFE en Londres, Washington, Belfast, Praga, Nueva York, Houston, Panamá, Santiago de Cuba y Miami durante 40 años. Y subdirector para Internacional en la central de la Agencia EFE en Madrid y director desde Miami de su servicio en inglés.

Más de Desde U.S.A.
Lo Más Visto