Con revisiones, IHTT evitará circulación de “ataúdes rodantes”

MA
/
22 de febrero de 2023
/
04:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con revisiones, IHTT evitará circulación de “ataúdes rodantes”

Con las revisiones se busca evitar los accidentes viales, pero también los aéreos y acuáticos, durante la Semana Santa.

 La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), en el marco del Operativo de Seguridad y Control en Semana Santa, comenzó con las revisiones físico, técnicas y mecánicas de las unidades de transporte público, como requisito indispensable para que realicen excursiones en el país.

Las revisiones se realizarán en los predios del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y el aprobar las mismas será un requisito indispensable para que un vehículo se pueda movilizar durante la Semana Mayor.

Como parte de los trabajos, también se inspeccionarán las unidades del transporte colectivo público marítimo, como embarcaciones y lanchas, tarea a cargo de la Dirección de la Marina Mercante.

Asimismo, las aeronaves que realizan vuelos nacionales y que transportan turistas a distintas zonas del país, serán examinadas por personal de la Dirección de Aeronáutica Civil que brindarán seguridad a la población.

EXIGIRÁN PERMISOS

El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) realizará pruebas de alcoholemia.

Para la circulación de los automotores durante la Semana Santa, el propietario de la unidad deberá solicitar el permiso de demanda extraordinaria, el cual se emitirá al cumplir con la revisión físico, técnico y mecánica, presentar boleta de revisión, permiso de operación, licencia del conductor y pago del permiso en agencias bancarias.

Las autoridades de Conapremm anunciaron que serán revisados taxis y autobuses y las unidades de servicio especial que trasladan estudiantes, trabajadores, turistas, excursiones, grupos sociales o religiosos.

Las unidades de transporte público de pasajeros y especial podrán circular únicamente en los trayectos donde tengan concesión autorizada y si no cuentan con el debido permiso de demanda extraordinaria durante el período de Semana Santa, serán sancionados.

TRABAJO CONJUNTO

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García, dijo que “me es grato destacar, que por primera vez en la historia, se suman a estas revisiones físico, técnico mecánicas la Dirección de Aeronáutica Civil, quien de manera conjunta realizará las inspecciones a las aeronaves que realizarán vuelos nacionales”.

También participará la Dirección de Marina Mercante, al inspeccionar el transporte acuático para los visitantes de los sitios turísticos de Honduras.

García enfatizó que “tengo la certeza que este año, mediante el trabajo en conjunto de las mismas, estos operativos que hemos planificado respaldarán nuestro eslogan: ´Tu seguridad es nuestra prioridad´, haciendo sentir confianza a la ciudadanía al momento de desplazarse a los diferentes sitios del interior del país este verano 2023”. (KSA)

DATOS

El proceso de revisión de las unidades del transporte terrestre aplica para las modalidades de transporte público, bus urbano, interurbano y taxi, y en el caso de transporte especial, transporte de estudiantes, trabajadores, turismo, excursiones, grupos sociales o religiosos y demás que el IHTT autorice.

Los conductores de las diferentes unidades se tienen que presentar a las oficinas regionales, entre estas, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca.

EN UNIDADES

¿QUÉ ASPECTOS VERIFICARÁN?

En las revisiones físico mecánicas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) se tiene que verificar el buen estado de las llantas, intermitentes, retrovisores, vías, certificado de operación, en caso de ser concesionario, boleta de revisión del vehículo vigente, kit de seguridad vial, extintor y triángulos de señalización y la documentación para obtener el Permiso de Demanda Extraordinaria.

Además de la copia del certificado de operación, hay que presentar copia de la licencia del conductor de la persona que va a conducir el día de la excursión, copia de la boleta de revisión del vehículo, revisión física, técnica y mecánica emitida por el IHTT.

El costo del permiso de demanda extraordinaria es de 200 lempiras y el pago se realiza en banco Ficohsa o Banrural y es válido para una salida.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto