El Cubulero y Costa de los Amates esperan obras de mitigación

MA
/
22 de febrero de 2023
/
03:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Cubulero y Costa de los Amates esperan obras de mitigación

Se requiere una inversión millonaria para construir las bordas en el Río Goascorán.

Los pobladores de El Cubulero y la Costa de los Amates se han quedado esperando, a las puertas de un nuevo invierno, las obras de mitigación que la Presidenta Xiomara Castro le ordenó a la Secretaría de Infraestructura (SIT) para evitar las inundaciones del río Goascorán.

En octubre del 2022, la mandataria visitó estas comunidades afectadas por las crecidas del río Goascorán y prometió un paquete de obras de infraestructura, comenzado por unas bordas para evitar las inundaciones y que estarían listas en el próximo invierno.

Cuatro meses después de su visita, las autoridades y las fuerzas vivas están preocupadas porque todavía no hay ninguna obra, a pesar que en mayo comienzan las lluvias y temen, como es lo más seguro, que la historia se repita.

LA TRIBUNA recorrió la zona constatando los daños que dejó la última crecida y la millonaria inversión que se requiere para levantar una borda que mitigue la potente corriente.

El ancho del río aumentó más de 100 metros dejando un gigantesco playón y un espejo de agua “azulita” que sirve de hábitat a peligrosos lagartos.

 MILLONARIAS PÉRDIDAS

Este rótulo es la única señal de la presencia del gobierno en la zona de El Cubulero y La Costa de los Amates.

En las orillas del río, tanto del lado salvadoreño como hondureño, pastan pequeños hatos ganaderos y los propietarios de los predios han improvisado cercos de alambre sobre la playa para recuperar de algún modo las millonarias pérdidas de tierra fértil convertida en piedra y arena.

Como medida paliativa, la alcaldía municipal y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) lograron levantar una pequeña borda para volver a encauzar las aguas que no estaban llegando a las comunidades río abajo y que se vuelven indispensables en el verano para las labores agrícolas y ganaderas.

La Presidenta prometió además, un puente para la Costa de los Amates, ya que en cada crecida queda incomunicada con el resto del municipio; y la pavimentación de la carretera principal que da acceso a estas comunidades.

“Todo esto tiene un valor superior a los 500 millones de lempiras”, según estimó en su momento el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos. (EG)

DATOS

A los pobladores les preocupa que, a las puertas de un nuevo invierno, se repitan las inundaciones del año pasado.

El alcalde de Alianza, Valle, Tinito Manzanares, reconoció el interés de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), pero dijo que hasta el momento todo ha quedado en visitas de campo. El edil compartió un proyecto de PCM que la SIT piensa pedir en Consejo de Ministros para declarar emergencia estas obras y así ganarle tiempo al invierno.

El decreto permitiría la contratación inmediata de una empresa que se encargue de levantar la borda en los próximos tres meses, pero la gente cree que ya es demasiado tarde.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto