Estado de excepción se prolonga por 45 días, incorporando 48 municipios

MA
/
22 de febrero de 2023
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estado de excepción se prolonga por  45 días, incorporando 48 municipios

El gobierno de la República, en Consejo de Ministros, acordó extender por 45 días más el estado de excepción parcial, según reportaron ayer las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

El titular de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez Velásquez, detalló ayer, en conferencia de prensa, que la medida se prolongará hasta el próximo 6 de abril, a las 6:00 de la tarde, y abarcará la totalidad de barrios, colonias y aldeas de los municipios del Distrito Central, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés.

El decreto establece, además, ampliar de 75 a 123 los municipios que estarán intervenidos por la Policía Nacional y otros entes de seguridad del Estado, ahora en los 18 departamentos de Honduras.

Según el jerarca policial, la nueva inclusión de 48 municipios obedece a análisis estadísticos y de inteligencia policial que los catalogan como territorios que pueden verse afectados por el fenómeno delictivo y la influencia de “maras” y pandillas, así como otras agrupaciones criminarles.

LOGROS

Durante los 30 días de vigencia del PCM 029-2022, en diciembre pasado, se registró una reducción de 92 muertes violentas.

Sánchez Velásquez, afirmó que el estado de excepción parcial, desde el pasado 6 de diciembre de 2022 y su primera ampliación el 6 de enero de este año, ha permitido golpear a estructuras criminales que se han lucrado de la población hondureña mediante la extorsión.

“Este flagelo ha sido una de las actividades criminales que más recursos económicos ilícitos ha generado a las maras, pandillas y otros grupos delictivos”, lamentó.

Agregó que ha permitido la identificación y captura de integrantes de estas estructuras criminales que también se lucran de otros delitos conexos como el tráfico de armas y drogas, robo de vehículos, homicidios, femicidios y lavado de activos.

También se ha observado una mutación en el accionar de las estructuras criminales y ahora se mueven desde áreas urbanas a las rurales, en aquellos municipios que no se encuentran contemplados en los PCM, y por eso la importancia de la ampliación.

ALENTADORAS CIFRAS

Comisionado Gustavo Sánchez Velásquez: “Combate a la extorsión y delitos conexos demanda un esfuerzo adicional y un enfoque efectivo para un alcance integral”.

El titular de la Policía Nacional, destacó que por primera vez en 18 años, Honduras logró contraer la tasa de homicidios más baja por cada 100 mil habitantes, cerrando el 2022 en 36.7 por ciento.

Sánchez Velásquez indicó que durante los 30 días de vigencia del PCM 029-2022, en el mes de diciembre, se registró una reducción de 92 muertes violentas.

“La disminución es aún mayor, 132 homicidios menos, con la extensión del estado de excepción del 6 de enero al 20 de febrero”.

Durante ese lapso, la Policía Nacional capturó a 4,233 personas por delitos, otras 415 detenciones incluyeron solo integrantes de grupos delictivos en municipios priorizados.

Un total de 127,158 acciones policiales dejaron el decomiso de 836 armas de fuego, la erradicación de más de 42,000 arbustos de coca, la incautación de 80 kilos de cocaína y cerca de 3,000 libras de marihuana a nivel nacional, reseñó el oficial.

Coordinaciones entre la Secretaría de Seguridad, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), posibilitaron bloquear 523 billeteras electrónicas y decomisar 237 SIM-Cards, utilizadas por los delincuentes para afectar a la población.

La Policía Nacional ha perdido a 12 miembros de la institución durante los primeros meses del 2023, seis de ellos de forma homicida. (JGZ)

Cuerpos policiales, militares y antipandillas han logrado localizar varias guaridas de “mareros”.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto