Necesitamos más cambios en elección de CSJ para lograr su independencia

MA
/
22 de febrero de 2023
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Necesitamos más cambios en elección  de CSJ para lograr su independencia

Carlos Medrano

Aunque no podemos menospreciar los pocos avances que hemos obtenido para escoger a los nuevos representantes de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, pero al final prima una enorme frustración porque los políticos de turno, la clase gobernante y los mercaderes del poder, negocian y se reparten el número de magistrados, las salas que la conforman y por qué no, hasta los empleados que le tocará a cada partido político involucrados en el convenio.

A la clase política y gobernante les conviene seguir en este sistema perverso que les otorga impunidad, pero evidentemente la sociedad civil deviene en la necesidad de continuar presionando para que se hagan más cambios en la selección y elección que nos permita tener un Poder Judicial digno, diligente y transparente.

Una de las transformaciones significativas que se proponen desde diferentes plataformas es que los magistrados no se elijan de una sola vez sino de manera alterna, números impares, de tal manera que no sean objeto de un trato político, sino más bien que se escojan por meritocracia.

Si cada magistrado se escoge en años diferentes, impares y cada elección está bajo la palestra pública, las probabilidades de ese manipuleo maligno se reducirían, hasta llegar a una etapa en que la elección de los magistrados no coincida con un triunfador de las elecciones generales.

Con esta elección dispar de magistrados evitaríamos que el partido político ganador en la última elección “se lleve todo”, como si fuese un botín de guerra.

Otra medida interesante a debatir sería cambiar los años de duración de los magistrados y darles carácter vitalicio, de tal manera que dicha autoridad envestida por la ley tenga independencia y no sea objeto de un compromiso temporal del que hoy “gozan” los actuales líderes del Poder Judicial.

En sociedades como los Estados Unidos, cuya justicia tiene avances y desafíos extraordinarios, existe la Supreme Court of the United States que es el tribunal de mayor rango y es conformado por su presidente y ocho jueces asociados, que son confirmados con el “consejo y consentimiento” del Senado de los Estados Unidos.

Los jueces nombrados son de carácter vitalicio y solo pueden ser destituidos por el Congreso por medio de un complejo proceso de impugnación denominado impeachment, pero hasta la fecha ningún juez ha sido destituido de su cargo, aunque muchos se han retirado o renunciado.

Al darles una estabilidad de por vida para los magistrados, estos podrán tomar medidas más independientes, ya que los “padrinos políticos” no podrían provocar su destitución por una medida que no obedezca a sus intereses.

Si no queremos acelerar el paso para asemejarnos a Haití, la sociedad civil deberá iniciar una revolución popular que obligue a los “padres de la patria” a mejorar el proceso de selección y elección del nuevo Poder Judicial y que nos obligue a todos los ciudadanos a someternos bajo imperio de la ley.

Honduras está al borde del precipicio, la justicia es uno de los caminos para “enderezar el barco”, pero si nuestra clase política quiere seguir en impunidad, todo hondureño bien nacido debe de reaccionar y exigir una justicia para todos y en igualdad de condiciones.

Tener una mejor justicia nos hará un mejor país, hagamos los cambios oportunos, mejoremos la escogencia de magistrados y estamos seguros de que el país va a beneficiarse con el fortalecimiento al Estado de derecho y a la institucionalidad.

Periodista

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto