Reina ve en la presidencia española de la UE “un plus” de cercanía a Europa

HG
/
22 de febrero de 2023
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reina ve en la presidencia española de la UE “un plus” de cercanía a Europa

El canciller de Honduras, Enrique Reina, aseguró hoy que la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año es “un plus” para la convocatoria de la Cumbre Iberoamericana de marzo en República Dominicana y la posterior reunión UE-CELAC, en un año en el que se espera una nueva relación entre Latinoamérica y Europa tras un largo periodo de distanciamiento.

En una entrevista con EFE en Madrid, Reina, que forma parte de la delegación que acompaña a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en su primer viaje oficial a España, se mostró convencido de la asistencia mayoritaria de los jefes de Estado de América Latina a la Cumbre, que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo.

“Hay una especie de consenso entre los jefes de Estado y en particular de la presidenta Xiomara Castro en que de la Cumbre se obtengan resultados concretos, que no se hagan declaraciones que queden sin seguimiento”, dijo el canciller hondureño.

Convencido de que irán “en su gran mayoría todos los presidentes”, hizo hincapié en “el despertar de muchos gobiernos progresistas” en América Latina “que son más allegados a la participación multilateral, a trabajar en conjunto en temas de integración, y los asuntos que se van a tratar son importantes, entre ellos la brecha digital”.

Reina resaltó la importancia de la presidencia comunitaria española, cuyo primer paso en el ámbito multilateral será la cumbre UE-CELAC, en julio próximo en Bruselas.

“Con una concordancia en pensamiento en la mayor parte de gobiernos latinoamericanos nos da la posibilidad de trabajar en temas comunes que compartimos además con el Gobierno español”, aseveró Reina.

El canciller hondureño recordó que la cumbre UE-CELAC lleva muchos años sin llevarse a cabo, porque “América Latina dejó de ser una prioridad para algunos países de la UE y es un buen momento de retomar esta relación. España puede ser el mejor puente para ello”.

Reina reitero su esperanza en que el regreso de las conversaciones entre ambas regiones pueda dar “resultados muy positivos”.

“De hecho con Centroamérica hemos suscrito un acuerdo con la UE – a nivel económico, comercial y social- que está pendiente de que algunos estados europeos lo aprueben, y por lo tanto esta en un limbo que debería retomarse y avanzar”, dijo.

El canciller hondureño explicó que España” busca moverlo”, y reconoció que “no solo ha sido la UE, también hay una ola de gobiernos latinoamericanos muy fijados en sí mismos, muy antimultilaterales”, que lo han impedido hasta ahora.

UNA DENUNCIA A LOS DISCURSOS DE ODIO EN LATINOAMÉRICA

En una entrevista con EFE hace algunas semanas, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, anunció que llevará a la Cumbre de Santo Domingo el problema que suponen los discursos de odio que, a su juicio, se están replicando en América Latina.

“Es importante tratar allí ese tema”, coincidió Reina, porque “en América Latina hemos sufrido una serie de complejidades entre golpes de Estado, intentonas de golpe de Estado, gobiernos que se han tornado autoritarios, y creo que debe haber una responsabilidad compartida en acabar con eso”.

Fue el caso de Honduras “después de un golpe de Estado en 2009” en el que “se vulneraron los derechos por razones ideológicas e intereses de otro tipo con un discurso de persecución hacia el libre pensamiento y violaciones de derechos humanos”, manifestó Reina, quien incidió en que “se debe trabajar” para prevenir esa tendencia en un futuro “y buscar que no pueda tener impacto en América Latina”.

MAYOR PROTECCIÓN PARA LOS COOPERANTES ESPAÑOLES

En su visita a España, tanto Reina como la presidenta Xiomara Castro han tratado con las autoridades españolas sobre la mejora de la cooperación española en Honduras, que para 2024 el Gobierno español plantea que crezca un 33%.

“Un tema pendiente que tenía Honduras es mejorar la protección de los cooperantes españoles, la existencia de un convenio que les garantice la posibilidad de tener un estatus migratorio que les proteja para que puedan ejercer su función con todas las garantías de parte del Estado de Honduras”, explicó el canciller.

Era una petición de España “que hemos cumplido”, añadió, ya que “a partir de hoy van a tener ciertos beneficios y privilegios que les otorga este convenio para ejercer su función con mayor flexibilidad”.

Reina señaló que la cooperación española en Honduras “ha sido muy importante históricamente en muchas áreas, como el combate a la pobreza, equidad, apoyo a los grupos más vulnerables en el país, poblaciones indígenas, grupos LGTBI, temas de género. Es muy completa y ha estado presente desde siempre”.

En este sentido, Reina resaltó que ahora es menester reforzar esa cooperación “en las prioridades que tiene la presidenta; en las áreas de educación y salud”. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto