Corte Suprema de Justicia 2023-2030

ZV
/
23 de febrero de 2023
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corte Suprema de Justicia 2023-2030

Por: Jorge Roberto Maradiaga*

Por su importancia y procedencia iniciamos citando el artículo 308 de la Constitución de la República: Artículo 308. La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional; su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado y tiene su asiento en la capital, pero podrá cambiarlo temporalmente, cuando así lo determine, a cualquier otra parte del territorio.

La Corte Suprema de Justicia, estará integrada por quince (15) magistrados. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de la totalidad de sus miembros. (Modificado por Decreto 262/2000 y ratificado por Decreto 38/2001).

Luego estipula los requisitos para ser magistrado. Artículo 309. Para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere: 1. Ser hondureño por nacimiento; 2. Ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos; 3. Abogado debidamente colegiado; 4. Mayor de treinta y cinco (35) años; y, 5. Haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco (5) años, o ejercido la profesión durante diez (10) años. (Modificado por Decreto 262/2000 y ratificado por Decreto 38/2001).

Es procedente la siguiente interrogante: ¿a quién corresponde la elección de dichos magistrados? Pues estipula nuestra Constitución en la primera parte del Artículo 311. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir. (Esta es la primera parte de dicho artículo).

Tal como es del conocimiento de toda la hondureñidad, el soberano Congreso Nacional, eligió el jueves anterior (16-02-2023) a los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocho mujeres y siete varones. La nueva conductora o jefe de dicho poder del Estado es justamente la ilustre colega Rebeca Lizette Raquel Obando, de quien se espera un accionar de primera con sumisión expresa a la majestad de la ley en concordancia con el anhelo primigenio de la hondureñidad honesta y decente. Igual accionar se espera de todos los (as) honorables magistrados (as), en función de que ello es un imperativo categórico, pues no es ningún secreto la masiva cantidad de actos de corrupción que se han venido materializando en el país y que han quedado en la impunidad.

Como se recordará estos quince magistrados (as) fueron electos o escogidos de un total de cuarenta y cinco (45) que había seleccionado la Junta Nominadora de casi doscientos notarios aspirantes a dicho cargo. Como se recordará la labor de dicha junta fue ampliamente valorada, por la actuación de sus miembros con el profesionalismo requerido.

La Junta Nominadora la integran un representante de: 1. Corte Suprema de Justicia, 2. Colegio de Abogados, 3. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, 4. Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), 5. Claustro de profesores de Ciencias Jurídicas a través de la UNAH, 6. Organizaciones de la Sociedad Civil, 7. Confederaciones de Trabajadores.

Tal como señalamos, de un total de quince (15) magistrados (as) ocho (8) son mujeres y siete (7) varones. Su conformación es la siguiente: 1. Rebeca Lizette Raquel Obando. 2. Sonia Marlina Dubón Villeda. 3. Rubenia Esperanza Galeano. 4 Francisca Zavala. 5. Mario Rolando Díaz Flores. 6. Roy Pineda (todos militantes del Partido Libre). 7. Luis Fernando Padilla Castellanos. 8. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez. 9. Anny Belinda Ochoa Medrano.10. Isbela Bustillo Hernández. 11. Walter Raúl Miranda Sabio. (militantes del Partido Nacional). 12. Odalis Aleyda Nájera Medina. 13. Milton Danilo Jiménez Puerto. 14. Wagner Vallecillo Paredes. 15. Nelson Danilo Mairena Franco. (Militantes del Partido Liberal).

Pues bien de esos quince ilustres notarios (as), tal como lo señalamos precedentemente, fue electa presidenta de la honorable Corte Suprema de Justicia la prestigiada abogada y notaria Rebeca Lizette Raquel Obando, quien indiscutiblemente tiene un reto y responsabilidad de primera, pues se espera que bajo su conducción la corte recupere su honorabilidad y prestigio efectivo, transparente y funcional, pues no se pueden ignorar los cuestionamientos de que fue objeto la anterior Corte Suprema de Justicia, por la falta de transparencia y objetividad en muchos casos, sobre todo vinculados a políticos influyentes.

Esperamos que todos los honorables magistrados y magistradas den al querido pueblo hondureño una demostración contundente y categórica de ética, moralidad, profesionalismo y sometimiento expreso a la majestad de la ley, contrarrestando el negativo influjo de sectores dominantes e inescrupulosos quebrantadores del ordenamiento jurídico.

Como profesional del Derecho deseamos el mayor de los éxitos a todos los y las honorables magistrados (as) y que su accionar sea ampliamente reconocido y valorado. Destacamos finalmente que Honduras cuenta con dos mujeres en posiciones estratégicas. Una Presidenta de la República (Xiomara Castro) y la presidenta Corte Suprema de Justicia (Rebeca L. Obando). Se señala: Ello demuestra el poder que tienen las mujeres en Honduras. Éxitos

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial*

E-mail:[email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto