A L2,100 compra el IHMA el quintal de frijol en Danlí

ZV
/
24 de febrero de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A L2,100 compra el IHMA el quintal de frijol en Danlí

DANLÍ, El Paraíso. Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), aseguran que no hay desabastecimiento de frijol, que desde el gobierno se han abierto las puertas a préstamos blandos y compra asegurada para apoyar a los productores de granos básicos y otros rubros, que aseguren canasta básica.

El director del IHMA, Mario Ardón, explicó que diariamente ingresa frijol de calidad del Valle de Jamastrán, pero de pequeños productores.

“No hay desabastecimiento, está llegando frijol todos los días en carros pequeños de diferentes puntos del departamento, calidad de frijol y le compramos a dos mil cien lempiras el quintal”, dijo.

“La gente está motivada y está llegando aún de postrera, del Valle de Jamastrán, llega buen frijol de riego; el precio base que tenemos es mil quinientos el quintal, este sería precio mínimo, los grandes productores aún no han llegado, solo el pequeño comerciante”.

Mario Ardón

“Es complicado hablar de un buen precio en el mercado, porque la población si compra la libra a veinte lempiras lo mira caro y entonces para el productor es pecado subir un precio, pero un fresco de soda en un restaurante se compra hasta veinticinco lempiras”, comparó.

Producir no es fácil, sin embargo, como IHMA hemos andado en las montañas motivando al productor a sembrar con préstamos a bajos interés, que ofrece BANADESA.

El banco presta y nosotros compramos el producto y ahorita este respaldo ha servido mucho para aquellos que no tenían acceso a un préstamo, pensamos que estamos en una mejor ruta con el tema de apoyo al productor; ahorita de primera muchos van a sembrar, y junto a todos estos cambios vamos hacerlo aquí en el IHMA”.

Ardón aseguró que pronto se iniciarán las remodelaciones de las instalaciones del IHMA, como cambio de techo, climatizar bodegas, existe la posibilidad de construir otra bodega, secadoras, silos para maíz y todo esto ya tiene presupuesto para iniciar por etapas el proyecto para recuperar estas instalaciones.

El IHMA busca abastecerse, ya se viene un encarecimiento del grano.

Por su parte, Melvin Rodríguez, propietario de una bodega de venta de granos, aseguró: “Los precios van en alza y por ello la compra y venta se ha ido arriba, ahorita la compra de un quintal está hasta de cuatro mil a cuatro mil doscientos lempiras”.

“La venta por libra anda de veintidós hasta veinticuatro lempiras, producto sí hay, pero lo que sí es pura especulación que más adelante no habrá, por esto los precios se van al alza, hay producto pero caro y esto es una cadena y porque nosotros debemos obtener su ganancia, el costo de frijol sí ha aumentado”.

“La gente que antes compraba diez libras para la casa, ahora compra cuatro, para esta fecha en otros años se manejaba hasta quince lempiras hoy llega hasta veinticuatro lempiras la libra de frijol”.

Más de Económicas
Lo Más Visto