Capacitaciones sobre desplazamiento forzado por violencia, género y diversidad

ZV
/
24 de febrero de 2023
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capacitaciones sobre desplazamiento forzado por violencia, género y diversidad

Participantes en representación de empresas y organizaciones de todo el país, con sus respectivos diplomas de clausura.

COMAYAGUA. Dos “Diplomados sobre Desplazamiento Forzado por Violencia, Migración, Género y Diversidad”, concluyeron en la excapital de Honduras, como parte del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades por Desplazamiento Forzado por Violencia”.

El proyecto es ejecutado por World Vision Honduras en convenio asociado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-Fundaunah.

Participaron 30 hombres y 46 mujeres, entre líderes comunitarios, personal de gobiernos municipales, líderes de fe, consejos municipales de protección, staff vinculado al proyecto y personal técnico de diferentes ONGs/cooperantes.

Las personas que participaron, entre expositores y alumnos, consideraron que la ciudad de Comayagua es muy especial para este tipo de capacitaciones.

Los municipios priorizados para la selección de los participantes fueron Choluteca (San Marcos de Colón, Concepción de María y Choluteca), El Paraíso (Trojes, Jamastrán, Yuscarán, El Paraíso y Danlí), Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, San Manuel, El Progreso y Chamelecón.

El objetivo ha sido fortalecer conocimientos teóricos-prácticos sobre las migraciones en el contexto mundial, regional y local que faciliten el trabajo de desarrollo con población migrante, así como proveer una serie de técnicas, abordajes, herramientas y metodologías que faciliten la gestión y manejo del desplazamiento forzado.

Los diplomados constan de siete módulos y uno de los principales es la protección de las personas desplazadas internas y migrantes retornados y en tránsito con énfasis en niñez y género.

Osmar Cáceres (Visión Mundial-Honduras): “Se capacitan las potencialidades de hombres y mujeres que quieren a Honduras”.

Uno de los resultados más importantes es conocer los procesos migratorios latinoamericanos en sus flujos, causas, consecuencias y desafíos de desarrollo.

El representante de Visión Mundial en Honduras, licenciado Osmar Cáceres, refirió “que hay una alianza con ACNUR y la UNAH, capacitan las potencialidades de hombres y mujeres que quieren a Honduras”.

También, “vigilar la migración, la capacidad técnica de cada participante para que al adquirir estos conocimientos sean empleados en los diferentes sectores de Honduras”, señaló.

Más de Comayagua
Lo Más Visto