Empresarios denuncian impuesto adicional para financiar parque y obras

ZV
/
24 de febrero de 2023
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios denuncian impuesto adicional para financiar parque y obras

Empresarios de Intibucá se oponen a nuevas cargas impositivas para financiar obras y lamentaron que no se les consultó al respecto.

Dueños de pequeños, medianos y grandes negocios denunciaron el futuro cobro de 5,000 hasta 15,000 lempiras, por parte de la Alcaldía Municipal de Intibucá, para financiar la construcción de obras públicas.

Uno de los emprendedores afectados manifestó que “así como está la situación, no se puede… Nosotros estamos subsistiendo, estamos cumpliendo católicamente con los impuestos, pero no podemos con uno más”.

El cobro adicional, pendiente de aprobación, fue acordado por el alcalde y su corporación, en asamblea con patronatos, sin consultarles al respecto a los dueños de negocios, quienes repudiaron la nueva carga impositiva.

“Nos mandaron una nota a última hora, para asistir a una reunión donde nos dijeron cuánto debemos pagar”, contó la dueña de una cafetería de la zona.

APORTE OBLIGATORIO

Los fondos exigidos se suman a los impuestos que ya pagan los empresarios de la zona a la comuna.

El proyecto, denominado Ruta Lenca de la Juventud, busca invertir 3.4 millones de lempiras que serían aportados de manera obligatoria por los dueños de negocios.

El alcalde, Norman Sánchez, explicó que “no queremos que sientan una imposición, sino una integración”, sin embargo, pese a que los mencionados pagos supuestamente no son obligatorios, indicó que “se ha categorizado a los negocios para solicitar su aporte”.

Aunque el monto adicional que ahora se deberá pagar a la alcaldía de Intibucá se acordó con los presidentes de patronatos, muchos habitantes advierten que no están de acuerdo con el pago y que su situación económica es difícil.

El cobro estaría siendo aprobado hoy viernes, en sesión de corporación.

Más de Intibucá
Lo Más Visto