Gobierno: Un millón de quintales de frijol garantizan el abastecimiento

ZV
/
24 de febrero de 2023
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno: Un millón de quintales de frijol garantizan el abastecimiento

El reto de las autoridades es garantizar la demanda interna de frijol que ronda 2.2 millones de quintales, pero con el cuidado de que no se lo lleven los “coyotes”.

Una cosecha de 1 millón de quintales de frijol rojo de la siembra de postrera-tardía, garantizará el abastecimiento en este periodo crítico de verano entrante, afirmaron este viernes autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), frente a temores de consumidores sobre escasez de este vital alimento.

El subsecretario de esa cartera de gobierno, Roy Lazo, en conferencia de prensa señaló que se cultivaron 60 mil manzanas con frijol con aporte del Bono Tecnológico Productivo (BTP), consistente en semillas mejoradas y fertilizantes entregados a pequeños productores nacionales para contribuir con la cosecha en el volumen antes mencionado.

Además, personal del Instituto Hondureño del Mercadeo Agrícola (IHMA), en coordinación con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), identificó a productores que están obteniendo la cosecha, para realizar compras, principalmente de Olancho, El Paraíso y Yoro.

Se va a continuar con la firma de convenios de compra-venta en la costa norte del país, para fortalecer la reserva estratégica de granos que a la fecha dispone de más de 20,000 quintales.

El IHMA a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) comercializa la medida de grano a 80 lempiras, y concreta alianzas con los vendedores de las ferias artesanales para comercializar el grano a precios accesibles al consumidor final.

La estrategia asegura el abastecimiento continuo y la regulación de precios, aumento en capacidad de compra, secado y almacenado de grano; mediante alianzas con Banasupro favorecerá a consumidores con menor poder adquisitivo en sitios estratégicos.

El gobierno anunció acciones mancomunadas y complementarias a favor de productores con servicios de créditos, asistencia técnica y comercialización.

“El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, consciente de fortalecer la seguridad alimentaria de la población, estará lanzando próximamente por medio de la SAG, el Plan Nacional de Granos Básicos 2023 con la participación de los sectores públicos y privados”, adelantó Lazo.

En esa ruta, iniciarán acciones gubernamentales como el incremento a la inversión del BTP en 300 millones de lempiras, es decir que se ejecutarán 1,000 millones de lempiras en los dos ciclos productivos para beneficiar al menos 300 mil pequeños productores.

Asimismo, mediante el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se destinarán un mínimo de 1,000 millones de lempiras, para facilitar el acceso de recursos financieros y crediticios a los productores, con una tasa de interés desde 2.5 por ciento.

La preocupación entre consumidores es latente, ante el peligro de que ocurra una nueva crisis del frijol, como en el 2014 cuando el gobierno se vio obligado a buscar ese grano básico en Etiopía ante el acaparamiento por parte de “coyotes”, que provocó escasez e histórico precio de 160 lempiras la medida, un promedio de 32 lempiras la libra. (WH)

DATOS
Honduras produjo previo a la pandemia 3 millones de quintales de frijol rojo, suficiente para satisfacer la demanda interna de 2.2 millones de quintales con fuerte excedente de exportación. En los años siguientes la producción se complicó efecto del alza de precio de insumos, fertilizantes y pesticidas, primero por causa de la pandemia y ahora por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este año, en algunas zonas surgen reportes de trips o insectos que destruyen el cultivo. El mercado interno en meses anteriores fue abastecido con frijol de Nicaragua. Un 30% de esa producción en Honduras, generalmente sale en la época primera, entre el 15 de mayo al 20 de junio, dependiendo de la afluencia de lluvias. Luego un 60 por ciento de la cosecha anual sale en época de postrera, desde la última semana de agosto, septiembre y octubre. Finalmente, trasciende la postrera tardía, en 2022 inició de octubre a enero.

Más de Momentos
Lo Más Visto