Quien no tiene padrino no se bautiza

ZV
/
24 de febrero de 2023
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Quien no tiene padrino no se bautiza

La reelección es ilegal

Una vez que el Congreso Nacional recibió de la Junta Nominadora, los 45 nombres de los abogados propuestos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, venía la tarea prevista de los diputados que conforman la cámara legislativa, de investigar quienes de los 45 eran políticamente afines a los institutos políticos mayoritarios allí representados.

De esa forma se identificaron a los abogados de color nacionalista, Liberal y Libre. Por ende, lo de siempre, las calificaciones que estos habían obtenido en el proceso dadas por la junta, solo sirvieron de mención protocolaria, dando a entender así, que nuevamente prevalecería la inveterada costumbre politiquera sobre la academia, asunto despreciable que al final, para nadie con tres dedos de frente era un secreto.

Un dato no menos llamativo, es que el PSH, quedó fuera de los cabildeos que se dieron para llegar a la escogencia de los 15 magistrados seleccionados, privándoles incluso de llegar a obtener al menos un candidato propuesto por ellos. Quedando así de manifiesto que el PSH, que tanto sirvió para que Libre haya alcanzado el poder político de la nación en las pasadas elecciones, solo hayan servido como “tontos útiles”, escaleras, o peor aún, como papel desechable de ese que se tira por el caño del retrete.

Tampoco pasa desapercibido que hoy se denuncie a determinados magistrados por conducta inapropiada en relación a su pasado profesional. Entonces uno se pregunta, ¿y la Junta Nominadora como los dejó pasar? ¿O es que acaso estos miraron para otro lado, o simplemente les torcieron el brazo?

¿La nueva corte responderá a los dictados de la justicia y de los preceptos enmarcados en el texto constitucional, o, por el contrario, obedecerá a intereses de los políticos o grupos de poder? Eso solo lo sabremos en el devenir histórico de sus ejecutorias. Quisiéramos creer que será una corte de la que todos los hondureños nos sintamos orgullosos… una corte de esas que adquieren boleto en el tren de la historia.

J.J. Pérez López
Barrio El Manchén
Tegucigalpa, M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto