Exmilitar taiwanés condenado a 7 años de cárcel por espiar para China

HG
/
25 de febrero de 2023
/
07:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exmilitar taiwanés condenado a 7 años de cárcel por espiar para China

Un tribunal de Taiwán condenó a un coronel retirado del Ejército de la isla a siete años y medio de prisión por espiar para China entre octubre de 2019 y enero de 2022, informaron hoy medios oficiales.

La Corte del Distrito de Kaohsiung dictaminó que Hsiang Te-en, de 49 años y para quien la Fiscalía solicitaba la pena máxima de 12 años de cárcel, devuelva los 560.000 nuevos dólares taiwaneses (18.300 dólares, 17.300 euros) obtenidos a cambio de proporcionar información a Pekín, recoge hoy la agencia CNA.

De acuerdo al veredicto, Hsiang comenzó a recibir pagos mensuales a partir de 2019 de un exreportero apellidado Shao con el fin de pasar información militar clasificada a China.

La Fiscalía informó de que Shao pidió a Hsiang que probara su fidelidad fotografiándose en 2020 con su uniforme militar mientras sostenía una nota manuscrita en la que manifestaba su lealtad a China.

“Yo, Hsiang Te-en, me comprometo a apoyar la unificación pacífica (de China y Taiwán). Haré todo lo posible desde mi posición actual para cumplir la gloriosa tarea de avanzar en la unificación pacífica con la madre patria”, rezaba el escrito.

Mientras, Shao enfrenta los cargos de soborno y delitos contra la seguridad nacional.

El experiodista ejerció entre 1993 y 2019 como corresponsal de una cadena de televisión taiwanesa en las islas Kinmen, controladas por Taipéi pese a encontrarse a apenas 5 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen.

China reclama para sí la soberanía de la isla autogobernada de Taiwán, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

La isla es igualmente uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto