Fenómeno cinematográfico indio

OM
/
25 de febrero de 2023
/
02:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fenómeno cinematográfico indio

José María Leiva Leiva.

 

Una de las películas más espectaculares que ofrece Netflix hoy en día es “RRR” (cuyo significado en inglés y en hindi es el de “levantamiento, rugido y revuelta”, dirigida por

  1. S. Rajamouli, responsable también de “Baahubali: The Beginning” (2015) y “Baahubali 2: la conclusión” (2017). El filme, convertido en la producción más cara de la historia de la India con unos 70 millones de euros de presupuesto, tiene drama, romance, aventura, elementos bélicos, patriotismo, musicales y muchísima acción. Vemos batallas, explosiones, persecuciones, choques, y sirve, de paso, para presentar al resto del mundo el cine de Tollywood, realizado en Calcuta, que multiplica la espectacularidad del de Bollywood, creado en Bombay.

La acción transcurre en los años veinte del pasado siglo, y presenta a dos de los grandes revolucionarios indios que lucharon contra el imperio inglés: Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheem. El primero es miembro de la policía británica en la ciudad de Nueva Delhi, y el segundo, es el héroe de un pueblo de la selva que viaja hasta allí para rescatar a una chica que ha sido secuestrada por el gobernador colonial británico. Aclarando que ellos existieron, pero ni se conocieron ni se movieron por las motivaciones mostradas en pantalla.

“En RRR, sus caminos se cruzan y devienen en amigos íntimos tras salvar a un niño rodeado de llamas tras descarrilar un tren en un puente, todo ello sin saber que sus lealtades les destinan a enfrentarse. A esas alturas del metraje, el público ya ha visto a Komaram Bheem derrotar a un tigre —que previamente había chocado contra un lobo— a pura fuerza de pectorales. Y a Alluri Sitarama Raju enfrentarse contra una turbamulta con la única ayuda de una robusta vara”, escribe Gregorio Belinchón, en https://elpais.com/

 

Así mismo, “a tomar en cuenta, el espectacular uso de las imágenes hechas por ordenador (que incluyó los animales creados digitalmente), sus escenas en cámara lenta, los colores saturados, bailes espectaculares, comportamiento delirante de la ley de la gravedad, peleas influidas por el cine wuxia (cine de las artes marciales) chino y sadismo británico por parte del responsable militar de la zona y de su esposa”.

Importante destacar, que, en la pasada edición de los Globos de oro, Naatu Naatu, ganó el premio a la mejor canción. “Un tema que irradia la magia del cine de Bollywood y que representa la locura de color y energía contagiosa de una película que conquistó al público y la crítica contra todo pronóstico… Naatu Naatu aparece en el primer acto de la historia cuando los dos protagonistas asisten a una fiesta del imperio. Raju quiere ayudar a su amigo a conquistar a la mujer inglesa que le gusta. Y en un momento de opresión y bullying por parte de un inglés que intenta ridiculizar a los personajes delante de su comunidad diciéndoles que no saben bailar con elegancia, ellos se lanzan en un número lleno de energía, cantando y bailando con fuerza contagiosa”. Véase Valeria Martínez. https://espanol.yahoo.com/. La canción compite este año por el Oscar, y en lo personal, es mi opción favorita. RRR, es una magistral película digna de verse.

Más de Cine
Lo Más Visto