Las Escuelas “Gueto” y la Pedagogía de la Mediocridad

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25 de febrero de 2023
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12:01 am
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Las Escuelas “Gueto” y la  Pedagogía de la Mediocridad

Jubal Valerio Hernández

Es una verdadera pena, que los estudios y las estadísticas de organismos internacionales especializados, nos ubiquen como uno de los países más atrasados y marginales en el tema educativo. Pero, es la realidad y debemos aceptarla. Honduras ha sido señalada como uno de los ocho de diez países con mayor cantidad de las llamadas escuelas “Gueto”.

Conceptos que pensábamos habían pasado a la historia, después del descalabro de la ideología nazi fascista, que condenó no solo al marginamiento de millones de judíos, sino, aún peor, al exterminio masivo de millones de ellos, ahora resulta que somos un país propiciador de guetos educativos, victimizando a nuestra población más desposeída.

Recientemente, esta dramática situación, fue analizada por profesionales de la educación con amplia experiencia, en el foro televisivo que dirige el periodista Renato Álvarez. Pudimos escuchar los certeros juicios de reconocidos personajes en el campo educativo, como Rutilia Calderón, Marlon Escoto, Carlos Licona y Carlos Héctor Sabillón.

Escoto opina que somos un gueto como país y que nuestras escuelas públicas, en su mayoría, son una expresión de la desigualdad social que prevalece en nuestra población. El solo hecho de pertenecer a un segmento de la población que vive en pobreza y extrema pobreza, es determinante para estar confinado a los guetos educativos. Parte de esta dramática situación, es además, que dicha población escolar es víctima de una severa desnutrición y una pésima alimentación.

La doctora Calderón, señala que son dos las prioridades que deben ser tomadas en cuenta a la hora de atacar con sabiduría, la exterminación de los guetos escolares. La Primera, es la Calidad de la Educación. A este respecto, existe una gran brecha, en comparación con lo que ocurre en los centros educativos privados. Es por esa razón, que los padres de familia, aun los de sectores de menor capacidad económica, buscan como alternativa para sus hijos, matricularlos en los centros educativos privados. Las recurrentes huelgas de los gremios magisteriales, a lo que se vino agregar el abandono, casi total, del sistema educativo público, que ocurrió durante los años de pandemia, han sido un poderoso aliciente, para que los padres de familia tomen esa decisión.

La Segunda Prioridad que señala la doctora Calderón es la Inequidad- ¿Cómo lograr que la falta de equidad no aumente la brecha de la desigualdad?

Hay un dato preocupante, que señala el exdirigente magisterial Carlos Licona: No se matriculó, en el presente año, más de medio millón de niños en edad escolar, en el Sistema Educativo Público.

Inevitablemente, surgió en el foro, el concepto de la” Pedagogía de la Mediocridad”, que prevalece actualmente en los centros educativos públicos. ¿Qué puede esperarse, de niños y adolescentes, a los que se da la oportunidad de hacer dos recuperaciones en los exámenes finales, sin haberles hecho participes de la Escuela de Vacaciones, que fue eliminada? Y si además, se los premia, con llevar hasta dos materias retrasadas, en el siguiente año escolar?

Surgió también, el tema, en el que Yo he insistido de forma recurrente: el de la lectura de libros por parte de nuestros educandos.. Antes, en cualquier escuela u hogar, había una pequeña biblioteca. Hoy en día, se pretende, que es suficiente, recurrir a los resúmenes de contenidos, a los que se puede acceder, cuando existe la muy escasa posibilidad, de utilizar los medios virtuales.

La Conclusión Final, a propuesta de Carlos Héctor Sabillón, es que urge realizar un Gran Pacto por la Educación, en el cual deben participar las autoridades educativas, los docentes, padres de familia y las fuerzas vivas de las comunidades. Decidir, de una vez por todas, que clase de educación queremos para nuestros niños y jóvenes, así como el compromiso que nos corresponde a todos, en su ejecución.

Tegucigalpa, MDC,. 25 de febrero del 2023.

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