Se secan fuentes de agua en Lepaterique por tala masiva de bosques

ZV
/
25 de febrero de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se secan fuentes de agua en Lepaterique por tala masiva de bosques

Los pobladores del municipio de Lepaterique denuncian la tala masiva y desmedida de los bosques.

Vecinos de la aldea Mateo, en el Distrito Central; y del municipio de Lepaterique, en Francisco Morazán, denunciaron la tala desmedida del bosque, lo que comienza a dejar un daño ambiental irreversible, reflejado en las fuentes de agua y pozos.

A diario, unas 10 rastras cargadas de madera salen de los bosques de Lepaterique y cruzan la ciudad para llegar a los distintos cerraderos, actividad que, según vecinos, no es regulada por ninguna institución.

“Hay que hacer algo para detener esta masacre que están haciendo con los bosques de Lepaterique y sus alrededores; a diario pasan 10 camiones cargados de trozas y nadie dice nada”, lamentó un poblador de la zona.

Con más de 15 metros de altura, los pinos lucen imponentes en las zonas boscosas que rodean el Distrito Central y sus alrededores, sin embargo, es la vegetación que más ha sido víctima de la tala desmedida.

El crimen ambiental está provocando un daño irreversible que ya se está manifestando en las fuentes de agua.

MADERAS PRECIOSAS

A la lista de especies más codiciadas por los deforestadores se suman el encino y el roble, por ser maderas preciosas.

El último reporte del Instituto de Conservación Forestal (ICF) revela la recepción de 10 denuncias, las cuales se atienden en conjunto con otros organismos responsables de proteger el bosque.

Entre los sectores más afectados por la tala se encuentran el sector de La Tigra y las aldeas de Mateo y Zambrano, en el Distrito Central; y los municipios de Valle de Ángeles y Lepaterique, siendo la situación en este último tan grave que la población está muy preocupada.

Un residente de la aldea de Mateo lamentó que “van a dejar sin agua la capital; aquí, en Mateo, se están secando los pozos, ya no tenemos agua y la quebrada que desemboca en Los Laureles, tiene poca agua. No hay ninguna autoridad que detenga esto”.

Los pobladores de esta zona hacen un llamado a la Presidenta Xiomara Castro y las autoridades de La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), para que intervengan y puedan detener este crimen ambiental. (DS)

Cada día, unas 10 rastras cargadas de robustos pinos salen desde el municipio de Lepaterique.
Cada árbol que es talado mide al menos unos 15 metros de largo y tiene un gran grosor.
Entre los sectores más afectados por la tala del bosque se encuentran La Tigra, Mateo, Zambrano y los municipios de Valle de Ángeles y Lepaterique, según el ICF.
Más de Nacionales
Lo Más Visto