La donación de órganos en México aumentó un 40 % en 2022

RP
/
27 de febrero de 2023
/
02:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La donación de órganos en México aumentó un 40 % en 2022

La donación de órganos y tejidos en México tuvo un incremento de 40 % en 2022 en comparación con el año anterior, informó este lunes el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero, el directivo precisó que el año pasado del total de trasplantes realizados en México 3.061 fueron de córnea, 2.712 de riñón, 238 de hígado y 42 de corazón.

No obstante, hasta el último día de 2022, en el país 20.016 pacientes estaban en espera de un órgano o tejido.

De ellos, 15.454 requerían un riñón, 4.267 necesitaban córnea, 248 hígado, 30 corazón y 17 dos órganos o más.

A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos, el país tiene una tasa de 4,5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.

El experto explicó que un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptora), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente, para reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado por uno sano.

“Para muchos pacientes, el trasplante no solo representa la última alternativa de tratamiento, sino la única posibilidad de vivir”, apuntó.

Es por ello que, dijo, es importante promover la cultura de la donación, generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la vida y la salud.

Para unirse al programa de donación de órganos al morir, se puede tramitar la Tarjeta de Donador Voluntario en la página web del Cenatra.

Hasta 2018, México ocupaba el duodécimo lugar en este rubro en Latinoamérica, después de Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Perú, esto pese a ser el segundo país más poblado de la región. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto