Unos 840 mil nuevos hondureños accedieron a internet durante 2022

ZV
/
27 de febrero de 2023
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 840 mil nuevos hondureños accedieron a internet durante 2022

Honduras Verifica revela que hasta diciembre de 2022 hubo 6.4 millones de hondureños con acceso a internet.

La brecha histórica del acceso a internet en Honduras se cierra poco a poco. Durante el último año, es decir en 2022, unos 850 mil nuevos hondureños accedieron a la web, según el último informe del Data Reportal.

Ese documento al que Honduras Verifica tuvo acceso revela que hasta diciembre de 2022 hubo 6.4 millones de hondureños con acceso a internet. Esa cifra era de 5.6 millones en diciembre de 2021. Lo anterior se traduce a que hay 840 mil nuevos cibernautas catrachos utilizando esa herramienta.

Por tanto, la tasa de penetración de internet subió en un 5.4%, pasando de una tasa de 55.9% a 61.3%, situándose en el cuarto país de la región centroamericana con mayor penetración de internet.

En el primer mes del año vigente, los países con las tasas más altas de penetración de internet son Costa Rica con 89.6% y Panamá con 73.9%.

Detrás de ellos se ubica El Salvador con una tasa de 63%, Belice con 62% y Honduras estando detrás de Belice por una diferencia del 0.7%.

Los países con menor penetración de internet actualmente son Guatemala con un 60.4% y Nicaragua en el último peldaño con un 57.1%.

En Centroamérica se concentra el 2.6% de usuarios de internet de los 5.6 billones de cibernautas que se registraron en 2022 en todo el mundo, amplió Mario Cerna, fundador de Honduras Verifica.

Precio por internet

El informe de Cable.co.uk, revela que Honduras es el segundo país donde más se tiene que pagar por el gigabyte de internet ofrecido por banda ancha.

El precio promedio del gigabyte en Honduras, por banda ancha, es de 56 dólares, superado solo por Panamá donde vale 66.03 dólares.

No obstante, el precio no es un factor que incida totalmente en la penetración de internet. Prueba de ello es Nicaragua, donde el precio promedio es de 36.99 dólares, pero es el país con menor cobertura de internet.

Otro caso es Costa Rica, el segundo país con internet más barato al tener un precio promedio, por banda ancha, de 38.16 dólares, pero es el país con la tasa de penetración de internet más alta de la región.

En el estudio de Cable.co.uk acerca de los precios promedio del gigabyte de internet, Honduras se ubica en el puesto 139 de 220 países analizados. Este análisis indica que el precio promedio por gigabyte por banda ancha en la región centroamericana es de 43.87 dólares.

A nivel mundial, 2,850 millones de personas que aún no cuentan con este servicio. La mayoría de personas sin internet se encuentran en el continente africano, Asia occidental y Asia del sur.

En el caso de Centroamérica, hay 45.2 millones de personas no conectadas a internet, de acuerdo al estudio de Kepios. Vale aclarar que Kepios incluye a México como parte de la región de América Central.

Más de Nacionales
Lo Más Visto