Restos arqueológicos confirman incendio pueblo neerlandés por orden española

RP
/
28 de febrero de 2023
/
01:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Restos arqueológicos confirman incendio pueblo neerlandés por orden española

El único pueblo de la isla neerlandesa de Vlieland fue incendiado por completo aparentemente por orden de un gobernador español durante la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), la revuelta contra la España de Felipe II que logró la independencia de Países Bajos, según hallazgos arqueológicos en el municipio.

Las excavaciones, parte de una investigación científica previa al inicio de la construcción de un nuevo supermercado en el pueblo, han confirmado las leyendas que han circulado en la isla durante siglos: que un estatúder español habría ordenado incendiar el único pueblo de Vlieland en 1575, en los primeros años de la rebelión en Países Bajos, según confirmó hoy Folkert Janssens, residente de la isla e involucrado en la búsqueda de pesquisas, a la emisora neerlandesa Radio 1 NPO.

Hasta ahora solo había vagos indicios que indicaban que se había producido un gran incendio, y se han contado diferentes historias sobre ese evento durante los últimos cuatro siglos, pero estos trabajos de investigación “han podido vincular la fecha de 1575 con rastros en el suelo” que confirman que hubo un incendio en esa fecha.

“Debido a la construcción del supermercado, hubo que demoler dos edificios contiguos. Como resultado, quedó disponible un gran terreno para la investigación”, celebró Janssen, quien recordó que no es frecuente que se puedan realizar excavaciones importantes en el suelo de un pueblo.

La oficina de investigación arqueológica De Steekproef realizó las excavaciones. “Excavaron el suelo capa a capa, y yo examine la arena que salió de ahí en busca de restos de metal”, agregó Janssens.

El pueblo, que tenía entonces unas 400 casas, quedó reducido a cenizas y las historias responsabilizan de lo ocurrido a Gaspar de Robles (1527-1585), también conocido como barón de Velli, que era estatúder de Frisia, Groninga y Drente a comienzos de la Guerra de los Ochenta Años.

Cuenta la leyenda, a la que hace referencia la televisión pública NOS, que De Robles quiso dar una lección a los Mendigos del Agua (Watergeuzen), un grupo de marineros protestantes que lucharon del lado de los sublevados, y acudió con sus hombres al pueblo de Oost-Vlieland para saquearlo y luego provocar un incendio en todas las casas.

Los investigadores también encontraron un pequeño tesoro durante las excavaciones, “varias monedas de plata que se habían derretido debido al fuego, se trataba de material del siglo XVI”, aunque el hallazgo más inusual fue un sello de plomo de un documento o una carta.

“Era muy común que los documentos importantes tuvieran un sello del monarca reinante o de la nobleza local. No se suelen encontrar esas cosas intactas, especialmente porque el plomo es muy sensible a la descomposición”, agregó Janssens.

Estas piezas se limpian y registran primero, antes de pasar a la colección provincial y de ahí a estar disponibles para prestamos para exposiciones en museos y otros municipios. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto