TEMPLOS HISTORICOS DE LA CAPITAL

MA
/
28 de febrero de 2023
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TEMPLOS HISTORICOS DE LA CAPITAL

1 La Iglesia San Francisco la más antigua de Tegucigalpa 1735

El Miércoles recién pasado se inició la Cuaresma que en el calendario litúrgico del cristianismo está dedicada a preparar espiritualmente en 40 días la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Para recordar ésas tradiciones religiosas hoy les llevaremos en la historia a recordar los templos del catolicismo de la capital que desde la época colonial han servido para recordar desde la entrada triunfal de Cristo a Jerusalem en el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

El crecimiento poblacional de la capital ha motivado a las autoridades católicas de la ciudad a instaurar nuevas parroquias para circunscribir a sus feligreses de acuerdo al área domiciliaria que ocupan en éste término municipal.

Así hoy en la zona urbana de Tegucigalpa y Comayagüela existen parroquias en el Barrio Morazán (San Martin de Porres), en Miraflores, en Colonia Loarque, en la Satélite, en Miramonte, en la Kennedy, en la aldea de Suyapa, en Buenos Aires, en Villa Adela, en la Colonia Nueva Suyapa, la del Divino Niño en la Universidad Católica y en otros sitios metropolitanos, templos en los cuales se ofician los actos que rememoran los días sagrados.
Hoy nos vamos a referir con breves datos a los antiguos templos del Distrito Central que se levantan no sólo como monumentos a la fe religiosa de sus habitantes, sino como referentes de la historia del poblado hondureño que data de 1578.

2 El bellísimo retablo franciscano tallado en Guatemala

San Francisco (FOTO1) el más antiguo construido por los frailes franciscanos que en 1598 con Fray Nicolás de Vargas fundaron el Convento de San Diego en el borde de La Plazuela, templo que se comenzó a erigir en 1680 pero que quedó al servicio de la feligresía del Real de Minas en el año de 1735 de acuerdo a los apuntes del Obispo Fray Antonio López de Guadalupe.

El retablo mayor fue tallado en Guatemala (FOYO 2) y las imágenes, especialmente el Jesús Nazareno , son de de las más antiguas de la capital hondureña elaboradas y traídas por los frailes desde España y otras desde la sede en la Capitanía General del Reino. A pesar de su antigüedad, San Francisco nunca ha sido parroquia, siempre se le ha considerado como templo adyacente a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

La Catedral de Tegucigalpa (FOTO 3) fue construida por el presbítero José de Simón Celaya y Cepeda para sustituir a la antigua parroquia de la Limpia de la Inmaculada Concepción que se incendió en 1746.- Los trabajos de la monumental obra encargada al arquitecto guatemalteco José Gregorio Niancaceno Quiroz se inició en 1763, finalizada en 1765, pero con los detalles interiores, pintura, confección del retablo mayor, los laterales, decoración y ubicación de imágenes, trabajos del tallista y escultor guatemalteco Vicente Gálvez y sus siete hijos, culminó en 1782 cuando fue consagrada el 29 de Septiembre como Parroquia de San Miguel por el Obispo Fray Antonio de San Miguel.

3 la Parroquia de San Miguel inaugurada en 1782

Los Dolores (FOTO 4) templo que comenzó a construir en 1732 el padre Juan Francisco Márquez en el mismo sitio donde los primeros mineros y los aborígenes adoctrinados levantaron una ermita dedicada a la Virgen de Dolores en 1579 cuando ya era Alcalde Mayor del Real de Minas el Capitán Juan José de la Cueva.
Su construcción concluyó en 1815 gracias al empeño de su iniciador y de los “pardos” mestizos de aborígenes con esclavos de la raza negra que habitaban en el reparto y que dedicaron horas de trabajo para que la obra de una belleza singular con motivos marianos en su frontispicio siga siendo un orgullo histórico de la ciudad, pero tiene categoría de parroquia desde 1781, aquí está la imagen de la Virgen Dolorosa que data de 1760 (FOTO 5).
La Merced (FOTO 6) al fundar en 1620 el Convento de Nuestra Señora de la Redención de los Cautivos, los frailes de la Orden de los Mercedarios creada por San Pedro de Nolasco, levantaron al lado de las instalaciones edificadas al final de la Cuesta del Río, una pequeña iglesia dedicada a la Virgen de las Mercedes.

Su estructura, modesta pero sólida, data de los años finales del siglo XVII y está ligada a muchos eventos históricos de la ciudad capital, porque la edificación lateral fue sede del primer hospital en 1701, en sus claustros vivió y desarrolló gran parte de su fructífera vida el Padre Reyes, fue sede de la Universidad Central de Honduras y del primer Colegio de Segunda Enseñanza.

La Inmaculada Concepción (FOTO 7) comenzó a construirse en 1780 gracias a la iniciativa del sacerdote español Joseph del Valle originario de Zamora y terminó de construirse en 1796 por el apoyo del padre Juan Francisco Márquez por aquel entonces Párroco de San Miguel de Tegucigalpa.

4 La Iglesia de Los Dolores data de 1815

Siempre fue la Inmaculada Concepción un templo católico de arraigo afectivo para los comayagüelas y en su altar ofició su primera misa como sacerdote una vez que retornó de Guatemala, el insigne sacerdote José Trinidad Reyes.

Hoy ese templo acusa serios daños estructurales y los religiosos, los feligreses comprometidos y algunas empresas, hacen enormes esfuerzos por conservar el inmueble que es un patrimonio nacional y que las autoridades edilicias y las encargadas de regular el tráfico vehicular no hacen nada para que no se continúe dañando este referente histórico de la ciudad.

El Calvario (FOTO 8), la ermita de los naboríos del Barrio Abajo, levantada en el siglo a finales del siglo XVII como capilla del primer cementerio del Real de Minas a orillas del Río Grande.
Por construirse al final de la Calle del Vía Crucis, se le dio el nombre de El Calvario y en su pequeña plaza el padre Arteaga levantó una cruz de piedra rosada de las canteras del Real de Minas que se conoce como la “Cruz del Perdón”.- El Calvario es un templo adyacente a la Parroquia de Los Dolores.

Las seis antiguas iglesias de Tegucigalpa, quizá por un efecto coincidente, forman una cruz acostada sobre el poblado teniendo como corazón la Catedral Metropolitana, tal y como lo señalamos con la marca de estrellas, la superior San Francisco, a la izquierda Los Dolores, a la derecha La Merced y la inferior El Calvario (FOTO 9).

Que nuestros lectores se entreguen con devoción cristiana durante la Cuaresma del 2023 .

5 La imagen la Virgen Dolorosa que se utiliza en la procesión del Vía Crucis el Viernes Santo
6 La Iglesia de La Merced en la plaza del mismo nombre
7 La Parroquia de la Inmaculada Concepción de Comayagüela 1796
8 La Capilla del Cementerio de El Calvario
9 Los cuatro templos coloniales de Tegucigalpa forman los extremos de una Cruz recostada sobre el viejo poblado.

Hasta la próxima semana

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto