Urge dragar muelle de La Ceiba para evitar que barcos encallen

MA
/
28 de febrero de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge dragar muelle de La Ceiba para evitar  que barcos encallen

El dragado de la bahía artificial de La Ceiba adquirió tintes de urgencia, ante las dificultades de navegación de las embarcaciones.

LA CEIBA. Ingresar o salir del muelle de cabotaje de La Ceiba debería ser considerado un deporte extremo, ya que se necesita mucha pericia por parte del conductor de la embarcación que hace la travesía, para lograrlo.

A algunos no les es posible movilizar sus barcos, como ha pasado en días recientes, ya que terminan encallando.

La preocupación es evidente en la antesala de la Semana Santa, además, es temporada alta en Islas de la Bahía, por lo que ocupan tener las vías marítimas en perfecto estado, tanto para suplirse de mercadería como para el traslado del veraneante que llega a esa zona del país a pasar vacaciones.

NO HAY VOLUNTAD

El alcalde de Roatán, Ron McNab, explicó que “es una situación que nos preocupa desde hace mucho tiempo y lo hemos tratado con diferentes corporaciones municipales y gobiernos a nivel nacional; les hemos presentado soluciones y no han tenido la voluntad política de solucionarlo”.

Señaló que hace unos años, ellos, como empresarios, hicieron un trabajo de dragado en contraprestación de impuestos por pagar y funcionó por un tiempo, pero ahora es un problema que requiere de pronta atención.

Indicó además que visitaron a Marina Mercante para proponer la contratación de una empresa internacional que ha hecho estos trabajos en Panamá y Costa Rica.

“Ellos ya conocen el trabajo que debe hacerse porque ya vinieron a hacer el estudio necesario de dragado y no hubo progreso en este planteamiento”, lamentó.

“Los usuarios estamos dispuestos a aportar para hacer este dragado y cubrir estos gastos; ahora, con las nuevas tarifas que nos está cobrando la Municipalidad de La Ceiba, deberían estar solventes para pagar este trabajo ellos mismos…”.

“… lo que les pido es que nos pongamos serios y hacer un trabajo de verdad, que venga a solucionar”, apuntó el alcalde, quien además es el propietario del ferri que viaja a Roatán.

ESTADO DE EMERGENCIA

Empresarios y dueños de embarcaciones se reunieron con el alcalde ceibeño, para analizar soluciones al problema del muelle.

Por su parte, el alcalde de La Ceiba, Bader Dip, consideró que se debe declarar un estado de emergencia para la contratación expedita de una empresa que continúe con el trabajo del dragado que se inició en 2022, cuando se extrajeron 30,000 metros cúbicos en un espacio de cuatro meses.

“Esta cantidad fue insuficiente porque el puerto de cabotaje no dispone de 60 u 80 millones de lempiras para hacer el trabajo completo que se requiere; el mal manejo de administraciones anteriores causó que el azolvamiento se haya acumulado y no se puede hacer en un año el trabajo que dejó de hacerse en diez”, señaló.

Sostuvo que todos los recursos que tiene a la mano esta administración son 14 millones directos para el remover el azolvamiento, más dos millones para todos los servicios y procesos técnicos relacionados con el dragado, que se pondrán a la disposición inmediata para atender esta emergencia.

Dip se reunió ayer con varios propietarios de embarcaciones para definir el trabajo técnico, que consiste en definir cuánto hay que dragar y dónde hacerlo, con el presupuesto que se cuenta en la Tesorería.

ADVIERTE EDIL CEIBEÑO

Solo queda abrir canal de acceso azolvado

Ante los señalamientos del alcalde de Roatán, Islas de la Bahía, Ron McNab, el edil ceibeño, Bader Dip, manifestó que la empresa de la cual McNab es propietario le debe al puerto de La Ceiba, así como otras compañías.

“Si ellos se ponen al día con los millones que deben, nos ampliarían el presupuesto de manera directa y les garantizo que la totalidad de ese dinero será utilizado para el dragado y será un beneficio para ellos”, dijo Dip.

Señaló que deben “arroparse hasta donde les alcance la cobija”, ya que si tuvieran 40 millones para el dragado, lo hacen, pero por ahora solo queda atender la emergencia, abrir el canal de acceso que tiene años de estar azolvado y se destinará el 100 por ciento del presupuesto actual.

OPINIONES

“Con el oleaje alto es verdadero peligro”

Jesús Reyes (Wave Galaxy): “Hay partes que solo tienen dos pies de profundidad y eso con oleaje alto es un verdadero peligro. Esperamos que esto se resuelva a la brevedad porque no solo afecta a Islas de la Bahía sino a La Mosquitia”.

“Las condiciones son desfavorables”

Windel Elwin (operador de dragas): “Las condiciones de navegación en La Ceiba son desfavorables y de alto riesgo, y esto se acentúa en horas de la tarde, cuando hay mucho viento y el oleaje es adverso”.

Se han expuesto los puntos de vista”

Nora Woods (propietaria de embarcaciones): “Estamos conformes porque se nos está tomando en cuenta por parte del alcalde, ya se han expuesto los puntos de vista que son factibles para las dos partes que buscamos solución”.

Decenas de barcos han encallado en la entrada del muelle de cabotaje en los últimos años.
Empresarios y dueños de embarcaciones se reunieron con el alcalde ceibeño, para analizar soluciones al problema del muelle.
Más de Atlántida
Lo Más Visto