Prisión preventiva a capitán que transportaba droga “Hachís”
La Fuerza Aérea junto con los agentes de la ATIC trasladaron al capitán de la embarcación Deep Ocean, Ronal Rolando Martínez López.
La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) confirmó que le juez con jurisdicción nacional, en la audiencia inicial, resolvió dictar auto de formal procesamiento y prisión preventiva para el capitán de la embarcación Deep Ocean, Ronal Rolando Martínez López.
A Martínez López se le encarceló por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de uso comercial, luego que las Fuerzas Armadas de Honduras, a través del Escudo Naval, detectaran que en la embarcación llevaban droga.
En ese sentido, se realizaron las coordinaciones pertinentes entre los navales y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para que procediera con la incautación de los 324 envoltorios de hachís, droga derivada de la marihuana.

La captura se ejecutó el pasado sábado 25 de febrero cuando el procesado capitaneaba el barco en las aguas del departamento de Gracias a Dios, específicamente en el cabo Camarón, en el Caribe hondureño, junto con 16 tripulantes más, cuando fueron interceptados por efectivos del Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales.
El martes pasado agentes contra el crimen organizado de la ATIC y peritos químicos toxicológicos de Medicina Forense hicieron los respectivos análisis a la droga, mismos que resultaron positivos, siendo 130 gramos de marihuana y 32,249.3 gramos de resina color café, denominada hachís (canabinoides).
Toda esa cantidad fue encontrada en envoltorios de plástico transparente conteniendo 148 paquetes con logo color amarillo que se lee Adidash y en su interior una sustancia color café con supuesta droga y otros 176 sobres similares, sin logo y con la misma sustancia.

Asimismo, se envió a las respectivas pericias la escopeta marca Ascort, con serie 230423 sin documentación que fue decomisada.
La operación fue coordinada por la Fuerza Naval y Fuerza Aérea, para la interceptación de la nave y posterior traslado de la evidencia y del capitán de la nave.
El juez con jurisdicción nacional, que conoció la causa, lo remitió al centro penal de Siria en El Porvenir, Francisco Morazán. (XM)