Cierran los colegios electorales en Estonia, con una participación del 63,7 %

RP
/
5 de marzo de 2023
/
01:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierran los colegios electorales en Estonia, con una participación del 63,7 %

La participación en las elecciones celebradas en Estonia este domingo alcanzó el 63,7 % (614.976) de los ciudadanos con derecho a voto, según datos oficiales, en unos comicios de los que se espera que revalide su cargo la primera ministra, Kaja Kallas, del Partido Reformista, de orientación liberal centrista.

La participación fue similar a la de las elecciones parlamentarias anteriores, las de 2019, pero por primera vez el número de votos electrónicos – 313.514 en total- superó al de los votos depositados físicamente en las urnas, que fueron 301.462.

Aunque en Estonia no se dan datos de sondeos a pie de urna tras el cierre de la votación, las encuestas más recientes previas a los comicios indicaron que el partido de Kallas obtendría cerca del 30 % de los votos, lo que haría más que probable que reciba el encargo de volver a formar Gobierno en el país más septentrional de las repúblicas bálticas.

A las elecciones se presentaron candidatos de nueve partidos políticos, además de independientes, que buscan representación en el Parlamento o Riigikogu, incluidos los socios de Gobierno de Kallas, el centroderechista Isamaa y el Partido Socialdemócrata (SDE).

Incluso antes del cierre de la votación a las 20.00 horas locales (18.00 GMT), los votantes estonios habían marcado un nuevo récord al expresar más votos de manera electrónica, ya que lo hicieron más de un tercio de los que podían participar (de una población de en torno a 1,3 millones de personas) y depositaron casi la mitad de todos los sufragios.

La votación electrónica adelantada y la votación convencional fueron posibles desde el 27 de febrero hasta el 4 de marzo. Este domingo los votos solo podían depositarse en los 405 centros de votación de todo el país.

La campaña electoral de los partidos estonios pudo continuar hasta que cerraron las urnas, en contraste con lo que sucede en la vecina Letonia, donde tiene que terminar 24 horas antes de que abran los colegios electorales.

El recuento de los votos comenzó tras el cierre de las urnas y se espera que dure varias horas, de manera que los resultados se prevé que se conozcan durante la madrugada del lunes.

El resultado de los votos electrónicos, depositados y disponibles para el recuento inmediato no se comunicarán hasta que se hayan escrutado los votos en papel. La ley electoral estonia permite a los votantes retirar o modificar sus votos electrónicos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto