La arquitectura hispano criolla de la Casa Güell de Manto, Olancho

ZV
/
5 de marzo de 2023
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La arquitectura hispano criolla de la Casa Güell de Manto, Olancho

Augusto Bressani y sus primeros trabajos como albañil en California a finales del XIX

Por: Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

En el 2022 el Congreso Nacional le otorgó al municipio de Manto en Olancho; el título de Ciudad Histórica y Cultural, por la cantidad de bienes culturales que han sido inventariados y registrados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Entre esos inmuebles se encuentra una auténtica joya de la arquitectura colonial hondureña, la Casa Güell. Según datos investigados por historiadores este inmueble fue construido en 1750 y está ubicado en el centro histórico frente al parque central. Su primer propietario fue el conde Francisco Bertrand, ciudadano catalán. A finales del s. XVIII este inmueble lo compró don Esteban Güell miembro de unas de las familias catalanas más adineradas de la Capitanía General de Guatemala.

Su diseño y construcción son de líneas sencillas combinado con una serie de elementos arquitectónicos que la hacen original de lo más puro en arquitectura vernácula. Las dimensiones de este inmueble son de 22.25 metros de largo por 15.80 metros de ancho. Su planta arquitectónica es en forma de “L”. Para su construcción utilizaron materiales como ser adobe en sus paredes cuyo grosor es de 100 centímetros de ancho, sus pisos son de baldosas de barro, las puertas y ventanas son de madera. El techo construido a la antigua es de madera de cuatro aguas con una pendiente del 30% e incluye en toda su estructura las vigas y reglas con amarres de cuero mojado que al secarse aprieta tanto que no deja hendiduras y su cubierta de teja artesanal. Las columnas son de madera con detalle o decoración en su capitel y una característica muy importante de esa época es la base de las columnas empotrada sobre piedra tallada. Tiene un contrafuerte en la esquina frontal derecha para sostener el peso de la casa debido a la topografía irregular del terreno donde se encuentra construida.

En su interior tiene diversos ambientes como ser las amplias habitaciones, áreas de servicio y otros. Su vestíbulo o acceso de entrada a la vivienda esta sostenido por dos horcones tallados con base de piedra y capiteles al estilo mudéjar la cual forma un conjunto de arcos o arcada mixtilíneas. Se atraviesa por una puerta de madera tallada de dos hojas, a una sala la cual era destinado para recibir a las visitas y luego a otra que era reservado a la familia. En el patio después de pasar por un pequeño cuarto se encuentran las ruinas de lo que fue la cocina y aún están los restos un horno fabricado de adobe.

La casa está rodeada por un amplio y gran jardín en el que cultivaron variedad de hortalizas para consumo de la familia y sirvió para otros espacios paisajísticos. Se dice que hay un pequeño cementerio pues hay varios miembros de la familia Güell que no se encuentran sepultados en el cementerio general del municipio.

El interior de esta casa estaba decorado con hermosos y finos muebles tallados y fabricados en maderas nobles traídas del exterior y otros de fabricación local. En sus habitaciones existen nichos empotrados en las paredes donde colocaban esculturas de santos en madera del periodo del barroco de las escuelas de Comayagua y Antigua Guatemala. Al igual existen alacenas empotradas donde guardaban sus objetos de valor. Existen compartimientos secretos en algunas ventanas las cuales son huecas con tapas de madera y que servían para guardar joyas y monedas en su interior.

Uno de los sucesos que ha sufrido la Casa Güell fue la de un incendio en 1865 pero solo fue parcial y fue reconstruida la parte que se dañó. En la actualidad la casa es propiedad de la profesora Petrona de Fiallos y está incluida en el inventario de bienes Culturales de Honduras con el N° 15-15-01-001 del IHAH.

Esta casa se puede considerar un icono de la arquitectura hispano criolla en el país, el cual presenta la buena calidad de materiales de construcción de la época colonial y que al día de hoy se conservan, eso debido a la destreza y habilidad con la que los maestros constructores y albañiles, construyeron y levantaron este inmueble.

Notas:
• Revista Yaxkin. Pág. 89/ Año 33/ Vol. XXIV, N°2/ 2008
• Diario LA TRIBUNA; Revista Domingo; Anales Históricos, página 7-B. La Casa Güell en Manto, Olancho. José Javier Lanza. 2 de septiembre de 2007.

Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto