6 fuerzas políticas de acuerdo con el dictamen de la Segunda Vuelta

MA
/
7 de marzo de 2023
/
02:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
6 fuerzas políticas de acuerdo con el dictamen de la Segunda Vuelta

Rasel Tomé

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró que las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, firmarán el dictamen de la Segunda Vuelta Electoral en Honduras.

“Para el miércoles, (mañana) –aseveró– ya quedamos comprometidos todos los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales para firmar el dictamen favorable para que en Honduras se pueda implementar la Segunda Vuelta Electoral a nivel presidencial”.

Agregó que para que la Segunda Vuelta Electoral sea una realidad en el país se ocupan 86 votos y dos legislaturas y al aprobarse en esta legislatura la misma sería ratificada en 2024.

Tanto la bancada del Partido Liberal, como la del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Libertad y Refundación (Libre) se han pronunciado favorable para el dictamen de la Segunda Vuelta, por lo que solo espera la posición del Partido Nacional, describió el también presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales.

El diputado-vicepresidente, reflexionó que debido a que se requieren de al menos 86 votos para aprobar la Segunda Vuelta, se ocupa al Partido Nacional para que esa figura electoral que permite cohesión y estabilidad, sea una realidad en el país.

La propuesta del dictamen es que el 45 por ciento de la población electoral sea umbral de legitimidad del candidato ganador del nivel electivo presidencial, precisó.

“Es decir—acotó—que, si algún candidato de la elección presidencial tiene este porcentaje (45 por ciento), sea electo presidente, quien debe superar por 5 puntos al candidato presidencial que esté en segundo lugar.

Más de Políticas
Lo Más Visto