Infraestructura, energía y el Estado de Derecho, desafíos a la inversión en Honduras

MA
/
7 de marzo de 2023
/
04:25 am
Síguenos

Los panelistas del foro Promoción de la IED en Honduras, Fernando Ocampo del BID; la embajadora, Laura Dogu; el ministro de inversiones, Pedro Barquero y el directivo del Cohep, Guy de Pierrefeu.

Uno de los problemas que presenta Honduras en materia de inversión, es que con el arribo de cada gobierno cambia todo y actualmente los flujos anunciados por Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica se están quedando en Guatemala.

Este panorama de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) fue expuesto ayer por panelistas en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre reacomodo de capitales, realizado en un hotel capitalino.

En más de una intervención, la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu dijo debido a la baja competitividad de Puerto Cortés “varias empresas estadounidenses prefieren manejar sus productos desde otro país, porque tienen que pasar tanto tiempo tratando de pasar este puerto”.

“Yo creo que es importante en mejorar las condiciones que ya existen en vez de empezar con proyectos nuevos”, recomendó. “Segundo, energía; el costo de energía es alto tan alto en este país”.

“Pero no solamente es el precio, la verdad es la falta de energía. No hay inversión energética aquí, no hay disponibilidad para el que quiera más energía por parte del gobierno, porque no hay inversión en el sector”, dijo.

“La Ley de Energía desde mi perspectiva y con los especialistas estadounidenses, prácticamente, mataron la inversión. No vamos a ver más energía en este país, ni precios más bajos hasta no ver más inversión en este sector”, comentó.

Dogu puso de ejemplo a Guatemala donde desde hace décadas se cambió la estructura del sector energético y como resultado ahora este país ofrece precios competitivos. En ese sentido, es del criterio que “Honduras necesita buscar la solución en sus vecinos”.

Como último punto, “el Estado de Derecho; la ley en este país está cambiando constantemente, a nosotros nos han mencionado que, con cada gobierno nuevo, es casi como un país nuevo”. “Eso no es bueno para el clima de inversión del país, entonces, necesitan buscar una forma de estabilidad y un proceso más transparente”.

“Para mí hay tres áreas de oportunidades; infraestructura, energía y Estado de Derecho en este país”, resumió. En otra intervención Dogu mencionó que Estados Unidos está buscando inversiones por alrededor de 4,000 millones de dólares para El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Y la verdad, es que estoy escuchando que las empresas han elegido más que nada Guatemala en esta competencia. Estoy bastante enojada con mi colega, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, porque está ganando así la competencia”.

No obstante, matizó que existe una competencia mundial para atraer capitales y Honduras debe tener claro que las empresas llegan a donde encuentran costos bajos de producción y con alta calidad, puntualizó la embajadora estadounidense. (JB)

En este encuentro se mencionó que a Honduras de nada le sirve estar cerca del principal mercado del mundo si los costos logísticos son altos.
Más de Momentos
Lo Más Visto