Más
Por unanimidad de votos, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula declararon culpables por cuatro delitos en perjuicio del orden público, los derechos fundamentales y la salud pública a Darwin Antonio Vallecillo Pineda, alias “Savayin”, por fabricación ilegal de explosivos artesanales, asociación ilícita para delinquir.
Asimismo, se sentenció a Brayan Antonio Martínez Rodríguez “El Brava”, también por fabricación ilegal de explosivos artesanales, asociación lícita para delinquir y porte legal de arma de fuego de uso permitido y a Jeffry Alexander Castro por fabricación ilegal de explosivos artesanales, asociación ilícita para delinquir y tráfico de drogas.
La audiencia para la individualización de la pena fue programada para el próximo jueves 23 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Los jueces dieron como hechos probados lo ocurrido el 17 de noviembre de 2021 a las 3:00 de la tarde, en el pasaje “El Cubano” de la colonia “Fe y Esperanza”, del sector Chamelecón, de San Pedro Sula, previo a realizarse las elecciones, informó el Poder Judicial.
Tras una vigilancia por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y al ser tiroteado Brayan Antonio Martínez Rodríguez, se procedió con el decomiso de una pistola, luego los agentes ingresaron a un inmueble previamente denunciado porque era el centro de fabricación de explosivos artesanales más conocidos como “bombas Molotov”, donde encontraron 188 botellas de vidrio, 62 mechas de trapeadores y seis galones de gasolina.
El Código Penal castiga el tráfico de drogas con pena de cárcel de siete a 10 años; la asociación ilícita con seis a 10 años para los que no son jefes o coordinadores de estructuras criminales y multa de 100 a 500 días de prisión.
Además, sanciona la fabricación ilegal de explosivos artesanales con reclusión de ocho a 12 años y multa de mil a dos mil días de multa (20 lempiras diarios); y por porte legal de arma de fuego de uso permitido con encarcelamiento de cuatro años a cinco años cuatro meses. (XM)