Condenan a tres MS-13 que preparaban atentados previos a las elecciones

ZV
/ 8 de marzo de 2023
/ 11:00 pm
Síguenos
01234
Condenan a tres MS-13 que preparaban atentados previos a las elecciones
Darwin Antonio Vallecillo Pineda, alias “Savayin”, Brayan Antonio Martínez Rodríguez “El Brava y Jeffry Alexander Castro.

Más

Por unanimidad de votos, la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula declararon culpables por cuatro delitos en perjuicio del orden público, los derechos fundamentales y la salud pública a Darwin Antonio Vallecillo Pineda, alias “Savayin”, por fabricación ilegal de explosivos artesanales, asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, se sentenció a Brayan Antonio Martínez Rodríguez “El Brava”, también por fabricación ilegal de explosivos artesanales, asociación lícita para delinquir y porte legal de arma de fuego de uso permitido y a Jeffry Alexander Castro por fabricación ilegal de explosivos artesanales, asociación ilícita para delinquir y tráfico de drogas.

La audiencia para la individualización de la pena fue programada para el próximo jueves 23 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Los jueces dieron como hechos probados lo ocurrido el 17 de noviembre de 2021 a las 3:00 de la tarde, en el pasaje “El Cubano” de la colonia “Fe y Esperanza”, del sector Chamelecón, de San Pedro Sula, previo a realizarse las elecciones, informó el Poder Judicial.

Tras una vigilancia por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y al ser tiroteado Brayan Antonio Martínez Rodríguez, se procedió con el decomiso de una pistola, luego los agentes ingresaron a un inmueble previamente denunciado porque era el centro de fabricación de explosivos artesanales más conocidos como “bombas Molotov”, donde encontraron 188 botellas de vidrio, 62 mechas de trapeadores y seis galones de gasolina.

El Código Penal castiga el tráfico de drogas con pena de cárcel de siete a 10 años; la asociación ilícita con seis a 10 años para los que no son jefes o coordinadores de estructuras criminales y multa de 100 a 500 días de prisión.

Además, sanciona la fabricación ilegal de explosivos artesanales con reclusión de ocho a 12 años y multa de mil a dos mil días de multa (20 lempiras diarios); y por porte legal de arma de fuego de uso permitido con encarcelamiento de cuatro años a cinco años cuatro meses. (XM)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América