Foro de Mujeres entrega al CNE las políticas de género y su plan de acción

MA
/
8 de marzo de 2023
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Foro de Mujeres entrega al CNE las  políticas de género y su plan de acción

El Foro de Mujeres Interpartidarias de las agrupaciones políticas legalmente constituidas, entregaron ayer al CNE, las Políticas de Género y su Plan de Acción.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Foro de Mujeres Interpartidarias de las agrupaciones políticas, legalmente constituidas, entregaron al pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), las Políticas de Género y su Plan de Acción.

Los documentos, fueron entregados al CNE, por intermedio de la representante de la Secretaría de la Mujer, de cada partido político.

El presidente del CNE, Julio Navarro, al reunirse en pleno y recibir las propuestas de las mujeres políticas organizadas, reflexionó que todas las instituciones del Estado están obligadas en cumplir la ley “y por eso los procesos electorales en Honduras deben de garantizar que la voluntad ciudadana depositada en el día de la urna debe ser en una persona en particular debe ser respetada”.

Y por ende apuntó que como CNE “debemos de tutelar esa voluntad como tal y máxime cuando se sabe que la política en Honduras, aparentemente es genérica, o sea igual para todos las oportunidades y debilidades, pero en los últimos años hemos visto que las oportunidades han tenido un sesgo de género y las debilidades también”, reflexionó.

Entonces, indicó: “yo creo que necesitamos equiparar que todas esas falencias que se han tenido se puedan igualar y que todos participen en igualdad de condiciones y como “CNE somos un organismo colegiado y tenemos la obligación y el deber de hacer cumplir la ley”.

“Y naturalmente ustedes como mujeres al interior de sus partidos deben de transmitir y hacer valer el sentido etiquetado de género que hay en la Ley Electoral porque nosotros como órgano electoral poco compromiso electoral se tiene”, dijo.

Mientras, la designada presidencial Doris Gutiérrez, en representación del Foro, expuso que como féminas organizadas reconocen que la participación política es el medio para llegar a los espacios de toma de decisiones.

Por ende, adujo, que es necesario fortalecer las capacidades de las mujeres políticas y en ese sentido demandan participar en el acceso del 15 por ciento de los recursos establecidos en el artículo 153 de la Ley Electoral para el fomento del liderazgo de las mujeres que presentan las Políticas de Género.

“Pero no en el aire sino acompañadas de un Plan de Ejecución ante este CNE, el cual nos comprometemos ejecutar siempre y cuando encontremos el apoyo correspondiente”, dijo Gutiérrez. (JS)

La designada presidencial Doris Gutiérrez, en representación del Foro de Mujeres Interpartidarias.
Más de Políticas
Lo Más Visto