Ministro Barquero no ve señales para que el huevo baje de precio

ZV
/
9 de marzo de 2023
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro Barquero no ve señales para que el huevo baje de precio

Las alzas al precio del huevo son atribuidas al impacto de la gripe aviar y dificultades en la importación de materias primas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, alertó que no se ven señales para que baje el precio del huevo, en una tendencia alcista derivada del impacto de la gripe aviar y dificultades en la importación de materias primas.

Barquero refirió que debido a la gripe aviar se han sacrificado millones de aves en Estados Unidos, lo que ha reducido la producción de huevo y por ese motivo dicho producto se ha encarecido.

“No hay ninguna señal de que esto vaya a bajar porque ahorita la gripe aviar ha venido a que en Estados Unidos se sacrifiquen millones de pollos y eso ha bajado la producción y cuando baja la producción de un producto se encarece el precio”, expuso el secretario de Estado.

Adicionalmente, en Costa Rica, país de donde se importa huevo fertilizado, la gripe aviar también ha causado estragos, lo que afecta directamente a Honduras.

“En Costa Rica, que es de donde se traía el huevo fertilizado, los pollitos también están siendo afectados por la gripe aviar, también están teniendo problemas fitosanitarios y eso nos viene a afectar directamente a nuestro país”, dijo Barquero.

En ese contexto, el funcionario señaló que no hay manera de controlar el precio del huevo en Honduras ni en otros países. Mientras, el cartón de 30 unidades grandes se cotiza a 145 lempiras en el mercado Zonal Belén o mayoreo y a 135 lempiras, la unidad mediana.

En la Feria del Agricultor y del Artesano frente al estadio José de la Paz Herrera, el cartón de 30 unidades grandes se vende a 125 lempiras, pero después de realizar enorme fila y con la modalidad de solo un cartón por persona en un solo puesto habilitado.

La industria avícola en Honduras reporta 4.5 millones de aves con producción de 10 mil cajillas de huevo diario, un aproximado de 3.6 millones de huevos diarios, cerca de 1,500 millones al año para satisfacer un promedio de 160 huevos por cada habitante. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto