Honduras, el país de CA con menos trasplantes de riñón

ZV
/
10 de marzo de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras, el país de CA con menos trasplantes de riñón

Cada año más hondureños son diagnosticados con insuficiencia renal, sin embargo, a nivel de Centroamérica y Latinoamérica, Honduras es el país donde menos trasplantes se hacen, advirtieron médicos del Hospital María de Especialidades Pediátricas, en el marco del Día Mundial del Riñón.

La jefe del servicio de Nefrología Pediátrica del centro asistencial, Carolina Rodríguez, expresó que “se celebra el Día Mundial del Riñón desde el 2006 y en Honduras lo celebramos desde el 2009, cada año con un tema específico para celebrar; el eslogan de este año es ´Salud renal para todos, prepárense para lo inesperado apoyando a los vulnerables’”.

Rodríguez detalló que “el tema de este año es en relación a los problemas de pandemia, terremotos, inundaciones, prepárense para lo inesperado, apoyemos a los más vulnerables…”.

“… con estas pandemias y cuando hay inundaciones, los sistemas de salud no están preparados para estos problemas, entonces muchos pacientes no pudieron acceder a los servicios de salud, no pudieron llegar a sus diálisis”.

PANDEMIA AFECTÓ

La nefróloga señaló que “hubo un incremento en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia renal porque no recibieron sus tratamientos, el eslogan viene a concientizar sobre este tema, vivimos un gran problema por la pandemia mundial, que no estábamos preparados y nuestros pacientes con insuficiencia renal sufrieron mucho”.

Agregó que “otro de los objetivos de estas actividades es anunciarle a la población que los riñones son indispensables para vivir, tenemos que cuidarlos, qué medidas tomar y también pedir apoyo a nuestras autoridades, que apoyen más este tema de las enfermedades crónicas, cuyos efectos son incurables”.

La doctora agregó que “durante la pandemia y por los efectos del cambio climático, hubo muchas personas que no pudieron llegar a sus diálisis; también pedimos apoyo a nuestras autoridades para que apoyen en el tema de prevención y tratamiento de estas enfermedades crónicas”.

A nivel mundial se busca concientizar cada segundo jueves del mes de marzo sobre la insuficiencia renal que cada año afecta a más personas.

SOLICITAN APOYO

El trasplante renal se hace desde muchos años en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Programa de Trasplante en el Hospital María le ha cambiado la vida a muchos niños, donde se tienen menores de 12 a 14 años con trasplante, quienes dan testimonio de cómo pudieron continuar con sus vidas.

“Honduras es el país que menos trasplanta a nivel de Centroamérica y Latinoamérica por eso pedimos apoyo a nuestras autoridades y políticos que apoyen, en la actualidad, hay muchos pacientes principalmente adultos que están en tratamiento, sin opción a un trasplante, pero la gran población de adultos no, a nivel público”, indicó Rodríguez.

Más de Nacionales
Lo Más Visto