Más del 85% de enfermos renales sin un diagnóstico

ZV
/
10 de marzo de 2023
/
02:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más del 85% de enfermos renales sin un diagnóstico

A pesar de los tratamientos disponibles, la insuficiencia renal causa 1.2 millones de defunciones al año.

Honduras. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es considerada como un importante problema de salud pública a nivel mundial, pues se encuentra relacionada con una elevada comorbilidad, mal pronóstico y un alto consumo de recursos en los sistemas de salud.

Se estima que hay más de 21 millones de pacientes diagnosticados con esta patología en el mundo, mientras que su prevalencia oscila entre un 9.1 y 13.4 por ciento. Sin embargo, es posible que los números de pacientes con ERC sean mayores que los reportados, ya que hasta el 85 por ciento de las personas en estadio avanzado se encuentran sin diagnosticar.

La doctora Larisa Ramírez, directora médica de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe, explicó que “los riñones son órganos que brindan regulación y equilibrio, además de eliminar las toxinas, el exceso de agua de la sangre, así como también ayudan a controlar la presión arterial”.

Advirtió que el mal funcionamiento de estos órganos afecta a todos los demás sistemas del cuerpo. La ERC es conocida como la enfermedad silenciosa, ya que en sus primeras etapas no muestra síntomas que generen alerta y no es hasta que las personas pierden hasta el 90 por ciento de sus funciones renales, que experimentan alguna señal”.

Entre las causas más comunes de la enfermedad renal crónica se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes.

HIPERTENSIÓN Y DIABETES

Entre las causas más comunes de la enfermedad renal crónica se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes. Otras causas menos comunes incluyen inflamación (glomerulonefritis) o infecciones (pielonefritis) generales. También puede ser hereditaria o ser el resultado de una obstrucción prolongada del sistema urinario, como en el caso del agrandamiento de la próstata o cálculos renales.

Esta enfermedad es la 12a causa de muerte en el mundo, reportando 1.2 millones de defunciones anualmente, una cifra que podría aumentar, pues es una enfermedad que se asocia con una alta tasa de mortalidad, incluso en etapas iniciales y que va en aumento a la medida que avanza la patología en los pacientes.

Además, presenta un mayor riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, como la falla cardiaca, debido a que existe una conexión entre los riñones y el corazón, el daño en uno puede perjudicar al otro, lo que puede desarrollar complicaciones graves en la salud.

Más de Nacionales
Lo Más Visto